martes, 7 de febrero de 2012

Artista indie de la semana: Aviones

Es increíble cuántas bandas existen y cuán pocas conocemos. Anteriormente he citado que ‘Nadie es el primero en descubrir una canción más que el que la compone. Somos simples mediums activados por una necesidad, descubrir lo que seguro está ahí. Emisor – receptor'. Lo mismo ocurre con el 'descubrimiento' de una banda. Este caso no es la excepción. Hablaré de AVIONES, banda surgida en Medellín (Colombia) allá por el año 1997.



 Precisamente fue en ese año cuando  el cantante y guitarrista Juan Suárez y el guitarrista John Álvarez decidieron conformar una banda de blues acústico llamada "EL GATO DE METAL", en alusivo homenaje a Charly García. En 1998 invitaron al cantante y guitarrista Julio Gallo a tocar el bajo y a otros músicos a conformar un nuevo proyecto llamado PURAS INFLUENCIAS. Después de tocar con varios bateristas de la ciudad llega a la formación de la banda Andrés Giraldo con quien graban 2 demos en 1998 y 1999 y 1 EP en 1999 (Torre 23 - Independiente). En el 2000 Juan, John y Julio deciden separarse de Andrés Giraldo y conformar nuevos proyectos musicales independientes. Juan produce y graba Documento/sound, bajo el sello independiente Porno Clothes Inc., EP en solitario que cuenta con la colaboración de varios músicos de la ciudad entre los que se encuentran Sergio Gallo y Alejandro Quintero. John funda 88 RADIO, banda de rock alternativo. Y Julio toca con la banda de rock sinfónico de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. En 2003 deciden retomar la banda sin Andrés Giraldo y bajo el nombre de AVIONES. Graban AVIONES 1.0 en 2006 y AVIONES 2.0 en 2007, trabajos de experimentación que buscan la consolidación de un sonido propio y único. En 2008, y para darle un nuevo vuelco a la banda, invitan a tocar al baterista Nicolás Velásquez con quien configuran la idea de GUERREROS. En 2010 Nicolás decide buscar otros sonidos y en su reemplazo entra Wveimar Mamian quien completa la configuración actual de la Banda. En la actualidad AVIONES termina de grabar su LP GUERREROS y se prepara para su nuevo proyecto musical AVIONES 3.1.

Más de diez años de trayectoria destilando rock en una escena en la cual ‘el rockero está en extinción con mucha tendencia al pop para poder vender’(Sonisfera). Ellos definen su música de la siguiente manera: ‘(LA banda) suena al centro de Medellín, a noche, somos una banda de manes y hacemos rock para manes, todo lo que nos suene pop lo quebramos para no caer en su estructura cuadrada’ (Revista Cultural Sono).
Las influencias de Aviones van desde Radiohead , Portishead, Soundgarden, U2, Placebo,  Los árboles, Sonic Youth, Nirvana, Pearl Jam, hasta rock más contemporáneo como Muse. En palabras de ellos ‘Esto es AVIONES y esto es lo que sabemos hacer..."




Sé-Aviones (Universidad de Antioquia 2009)
Miembros

  • John Edwar Álvarez - Guitarra líder y voz. 
  • Juan Suárez - Voz líder y guitarra. 
  • Julio Gallo - Bajo y voz
  • Wveimar Mamian - Batería

Aquí pueden escuchar su nuevo EP 'Guerreros Sin',  lanzado el 27 de octubre del año pasado:


 http://grooveshark.com/#!/artist/Aviones/1600242


Y ver la presentación de dicho lanzamiento aquí:


http://www.livestream.com/aviones/

Información tomada del sitio http://www.facebook.com/avionesfanpage?sk=wall


Para escuchar más en: 
http://www.myspace.com/aviones