miércoles, 8 de febrero de 2012

Offside, una crítica al machismo a través de la mirada iraní

Este post es el primero dedicado al cine en Escritos Circulares. La semana pasada vi una película que se estrenó en el año 2006, pertenece al cine independiente iraní y la temática me pareció destacable de compartir.

El docudrama fue dirigido por el iraní Jafar Panahi y fue filmado el mismo día y en el mismo estadio donde Irán jugó su clasificación al Mundial de 2006. Precisamente  la historia de “Offside” es desarrollada en junio de 2005, el día en que Irán recibió al seleccionado de Bahrein para definir una plaza para la Copa del Mundo que se jugó en Alemania en 2006. No voy a ahondar en muchos detalles ya que me parece que deben verla. El eje central de la película es mostrar a la sociedad machista en la sociedad iraní, llegando a niveles insospechados como lo puede ser el hecho de ir a un estadio de fútbol. Prácticamente el escenario del film transcurre allí, y no abunda en personajes ni efectos especiales. Es lo que lleva a uno a interesarse en el documental, el argumento. Y precisamente fue el argumento, es decir, mostrar y criticar a dicho machismo (y junto a ello al régimen iraní) lo que llevó al gobierno a prohibirla y obligar a Panahi a abandonar su tierra natal y no volver a filmar. Además, el director apoyó a la oposición en las últimas elecciones en las cuales se sospechó de fraude y resultó reelecto Ahmadineyad.
Es verdad que el eje central es el machismo en las sociedades del hemisferio este. Sí. Pero aún así, no debemos ser ajenos al tema. El machismo no se limita sólo a las sociedades musulmanas sino que también está presente en la cultura occidental, ya sea en diferentes ámbitos como el laboral (en donde las mujeres tienen salario más bajo que el de los hombres), el ámbito doméstico(en donde la mujer queda relegada a un segundo plano y muchas veces sufre la violencia y acoso), en la propia calle (en donde se critica o se ve con malos ojos a aquella mujer que está realizando trabajos que antes eran vistos como exclusivos del público masculino (por ej, taxista)) y así en inumerables otras situaciones.
La humanidad ha ido avanzando y evolucionando. Espero que también lo haga en estos términos ya que seguir teniendo una mentalidad machista es propia de la era de las cavernas.
Trailer de 'Offside'

Ficha técnica: