lunes, 27 de agosto de 2012

Entrevista en exclusiva a Dënver

Debo admitir que la jornada del viernes había comenzado con el pie izquierdo. Tenía la entrevista en Crobar a las 17hs con los chicos de Dënver pero parece que ellos también tuvieron un día gris. Es así que se pospuso para la 1.00 am en MSTRPLN luego de la prueba de sonido. 'Lo bueno se hace esperar' dice el refrán y fiel a su concepto fue lo que vendría más tarde. Es así entonces que me dirigí hacia Crobar. Llegué temprano pero desde afuera se comenzaba a escuchar a la banda. Entré al ‘estudio’ y los vi a ellos, me senté y esperé. Cuando terminaron, me dirigí a Aldo. Junto a mí, había otro medio para entrevistar a Milton y Mariana. Cuando nos dieron el OK, nos dirigimos al camarín. Esperé por mi turno y luego sí, pude entrevistar a los chicos. Milton recordaba que los había entrevistado en Ultra Bar. En esa ocasión fui sin cámara y sin grabador ya que jamás pensé que tendría oportunidad de entrevistarlos. Mejor preparado esta vez, la entrevista comenzó.

1. Segunda presentación en el año en suelo argentino ¿Qué balances pueden hacer de aquel recital en Ultra Bar?

Milton: Fue bonito por varias razones. Primero que pudimos tocar con Olga, que son muy buenos amigos. Hemos tocado con ellos en el 2008 en Chile y no los veíamos, entonces, fue muy bueno volver a compartir escenario con ellos. Y, nada, fue un concepto mucho más íntimo, y se generó algo igual que a mí me gustó, como la gente ahí sentadita comiendo pizza, tomando una cerveza…era como medio familiar todo. Así que a mí me gustó mucho. Me gusta también hacer cada cierto tiempo el formato dúo, entre yo y Mariana.

2. ¿Qué expectativas tienen para con el show de hoy?

Mariana: Bueno, las expectativas son altas porque la vez que vinimos antes vinimos los dos solos y ahora con la banda. Entonces eso es un plus, yo creo. Entonces hace tiempo que no montábamos en Argentina nuestro show de siempre con todos los chiquillos. Y..nada vamos a tocar como a las tres de la mañana así que supongo que va a ser un ambiente muy fiestero…vamos a tener que animar la fiesta.

3. En cuanto a la escena independiente argentina ¿Qué bandas escuchan? ¿Están en contacto con otras bandas además de Olga a la hora de tocar o intercambiar material o ciertos conocimientos?

Milton: Yo con la chica que más tengo contacto y me gusta todo lo que hace es Violeta Castillo. Que de hecho sacó un EP con un sello que yo tengo con unos amigos en Chile que se llama Michita Rex. Ella es principalmente con quien más tengo contacto. Con Lara Pedroz que también sé que está trabajando unos temas por ahí. Ellos son los músicos que más conozco. Igual no venimos tan seguido entonces es como que no conocemos muchos más músicos. Sí los conozco de nombres como Aldo Benitez…después uno que hace muchas colaboraciones, Lucas Marti. Eso es lo que me acuerdo en este momento.

Mariana: Yo iba a decir que somos muy amigos de los Utopians, aunque no nos hemos relacionamos musicalmente todavía.

4. Bueno en cuanto a la actualidad han elegido a De explosiones y delitos como primer corte de difusión ¿Por qué eligieron ese tema?

Milton: Bueno en Chile nuestro disco musical MGG en este momento esta agotado pero va a salir una segunda edición del disco que incluye como bonus track precisamente ese tema…entonces como una forma de hacerle como promoción a esa segunda edición, decidimos que esa canción (que en lo personal como que me gusta harto) podía ser el single que cerraba esta etapa musical de MGG.

Mariana: Pero eso igual viene de antes porque la edición española también tiene esa canción que fue una idea como que se remonta a hace unos meses.

5. He leído que ustedes fueron a grabar al Desierto de Atacama el video de explosiones y delitos bajo la dirección de Bernardo quesney ¿Cómo se está gestando el nuevo material? ¿Cómo surgió la relación con Quesney que también dirigió el video de Lo que quieras?

Mariana: (Corrige) De los adolescentes

Milton: Es un mito lo de Atacama, en realidad tenemos unos enviados especiales en Marte y…no, sorpresa lo del video. Y nada, a Bernardo lo conocemos desde…

Mariana: desde potrillo!

Milton: desde muy chico

Mariana: es mi vecino, su familia es amiga de mi familia

Milton: ...también es de San Felipe. Se da de forma natural la forma de trabajar, tratamos de hacerlo bien. He hecho varios videos como el de los bikers que he hecho yo solo, son como más profesional, cuidado con la luz, fotografía, todo eso…y ahora como que los videos de Bernardo son así como más ‘pasemoslo bien’. Y como que quisimos hacer este viaje a Marte y…el video es como más que nada el video de un viaje. Teníamos ganas de pasear y salir de Santiago. Marte queda lejos de Santiago como 1800 Km, entonces fueron varios días de viaje (risas)


Filmación de 'De explosiones y delitos'

6. En cuanto a novedad en términos de material discográfico acaban de firmar con Feria Music, ¿De qué forma cambia su forma de trabajar y en qué los beneficia?

Milton: Creo que la forma de trabajar no va a variar. Al menos en la idea del contrato, no nos van a robar nada y no nos van a obligar a hacer discos de versiones de Justin Bieber. Así que vamos a seguir siendo con la misma esencia de Dënver, que siempre hemos tenido, y solamente nos ayudaría lo que es el tema de difusión, probablemente ayuda con videoclips…aun no sé si nos van a ayudar a producir el disco. Estaría bueno siempre son buenas esas ayudas pero principalmente difusión.

Mariana: Distribución

Milton: Claro, como que los temas puedan llegar a otras radios, porque nosotros somos claramente como de un circuito como indie, entonces puede salir un poco como de ese nicho.

Mariana: Ese sello está relacionado con la feria del disco..feria músic ¡ah! No importa, tienen ferias en todo Chile, es una de las cosas más importantes. Nosotros vendíamos por correo las cosas y era muy difícil.

Escritos Circulares: Claro, muchas veces con las bandas que tienen autogestión digamos que es muy complicado a la hora de distribuir..

Mariana: Sí, y recibir por correo ‘Me llegó’...haciendo el empaque…

7. Y bueno en cuanto al nuevo disco ¿Será también bajo la producción de Heyne? ¿Cómo se esta desarrollando la idea del disco? 

Milton: No, esta vez el productor exclusivamente voy a ser yo y va a trabajar, eso sí, harta gente en el disco. Yo tengo otro proyecto que se llama ‘De Janeiros’ con un amigo que es productor también, él va a hacer de ingeniero. Lego (Lego Moustache) que es nuestro actual baterista, va a estar en la parte de las percusiones…también estamos conversando con un arreglista. Pero básicamente esta vez en la parte de estudio la haré toda yo, creo que en el último disco aprendí mucho de Cristian Heyne y creo que esta vez puedo hacerlo solo.

8. ¿Cómo se va a llamar el disco? Aunque ya escuché en la entrevista que les realizaron recién…

Milton: El disco se va a llamar Fuera de Campo

Escritos Circulares: Bueno , ahora sí las últimas preguntas, no los molesto más

Milton: No por favor, no nos molestas

9. ¿Qué tanto ha cambiado su vida luego de la popularización de la banda?

Mariana: Bueno yo ahora tengo una limusina, una mansión y viajo por el mundo conociendo nuevas personas (bromea). No, mentira. Mi vida sigue siendo igual, la única diferencia es que le dedico más tiempo a la música y quizás ahora soy una persona menos tímida que antes, más segura de mí…pero es la única diferencia, mi vida sigue siendo igual, la misma rutina, ando en bicicleta, sigue todo igual…

Milton: Sí, yo pensé que conseguiría chicas más fácil pero es un mito.

10. Para finalizar, ¿qué canciones los representan más?

Milton: ¿De nosotros o de la vida?

Escritos Circulares: Puede ser de la vida, de ustedes…

Milton: Yo soy un poco bipolar, un día me representa un tema y al otro…otro tema. Estaba parafraseando una canción mía casualmente. Llevo en la semana como muy pegada ‘Moon River’, creo que es una canción como muy…

Mariana: Dile de quién es…

Milton: Es que no sé de quién es porque la hicieron para una película, pero sale en ‘Breakfast at Tiffany’s’ pero claro que es una composición para la película que la canta Audrey Hepburn y, nada como que si me muriera esta semana, diría que suene esa canción en mi funeral pero la próxima semana seguramente diría otra, así que no sé. Y de nosotros…no sé en general siempre me gusta mucho el último tema que compuse…y el último tema que compuse no me acuerdo cuál es. Nada, los temas que estamos componiendo para el nuevo disco…hay uno que se llama ‘Concentración de campo’ que viene en el nuevo disco que es un tema que me gusta harto por cómo se fue desarrollando. Casi el disco se llama así el algún momento pero no ganó finalmente la elección.

Mariana: De Dënver la canción que más me representa o emociona o significa es Olas gigantes pero es simplemente porque yo tengo un sentimiento con el mar y con las olas muy fuerte que viene de mi niñez y de todo eso. Por eso significa harto esa canción para mí. Y así del mundo, en este momento de mi vida, la canción que más me gusta es ‘The look of love’ cantada por Dionne Warwick.

Milton: (la corrige en pronunciación) Dionne Warwick

Mariana: ¡Ay como sea! Dione Warwick y compuesta por Burt Bacharach.

El tema de Milton:
Moon River- Audrey Hepburn

Los temas de Mariana:


The look of love-Dione Warwick


Olas gigantes- Dënver

Escritos Circulares. Bueno muchísimas gracias por la paciencia y por haberme brindado este momento para la entrevista.

Material exclusivo de Escritos Circulares. Entrevista realizada por Claudio D. Gómez el 24 de agosto de 2012 en MSTRPLN. Pueden escuchar el audio, aquí: