Escritos Circulares

Prensa Independiente. Difundir Es La Tarea

Música Independiente

Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Literatura

En nuestra sección 'Literatura' encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

sábado, 31 de marzo de 2012

Change for a dollar (Cortometraje)

Change for a dollar es un corto escrito y dirigido por Sharon Wright que nos demuestra que no hace falta mucho para ser parte del cambio de la vida de alguien.  Con poco, se puede hacer mucho. 
 

viernes, 30 de marzo de 2012

Recomendación del viernes: Sima (Isol/zypce)

Para quienes no conocen a Isol, ella es una artista con todas las letras. Fue, por ejemplo, vocalista y una de las fundadoras de la banda indie pop Entre Ríos (en mi opinión la mejor cantante que tuvo dicha banda). Además, escribió e ilustró varios libros infantiles y de adultos (por ej, libros de autores como Paul Auster y Jorge Luján) por lo que recibió decenas de premios. 
Pero vamos a remitirnos a su labor en la música. Tras su ida de Entre Ríos, Isol participó con su voz en diferentes proyectos, entre ellos el de la banda de synthpop Alsace Lorraine  y el grupo de música barroca The Excuse. En 2007, empieza un proyecto con su hermano, el músico experimental Zypce, y dan origen a Sima. Este disco contiene once canciones con hermosas melodías, base electrónica y la maravillosa voz de Isol. La mayoría de las letras pertenecen a Isol y, en cuanto a la música, la autoría es de los dos hermanos (excepto La primera vez y Vos me llamás, que fueron escritas por Dani Umpi y Adrián Soiza). En definitiva es un estupendo disco digno de recomendar en este espacio, en especial para quienes no conocen a esta magnífica artista. Si han quedado encantados con la voz de Isol, les recomiendo que escuchen su trabajo en Entre Ríos, particularmente los discos Onda, Sal e Idioma Suave.

La culpa- Isol/Zypce


Pueden escuchar a SIMA en:
http://www.myspace.com/isolzypce

jueves, 29 de marzo de 2012

Coco en MSTRPLN

MSTRPLN otra vez es noticia en Escritos Circulares. Como muchos se han enterado por los carteles de la calle, este VIE el convocante ciclo semanal es sede de una nueva FIESTA REGIA, que celebran un nuevo número de su revista con show en vivo de COCO. Así es. La banda  compuesta por Noelia Mourier (voz y guitarra) y Andrea Di Nápoli (bajo y coros), junto a Leo Santos en batería estarán presentándose en en el renovado STUDIO CROBAR. 


Listas, GRATIS! de 00 a 02 o 30 pesos de 02 a 03
escribiendo a eh_music@hotmail.com

¿Dónde? En Studio Crobar, Marcelino Freyre y Paseo de la Infanta. 


Sin saludar-Coco

miércoles, 28 de marzo de 2012

Loop, sample y acción: samples en la música pop

El sample es muy común en la música electrónica y el hip-hop. En este post mostraré un ejemplo de la banda indie pop Entre Ríos y el orígen del sample utilizado en una de sus canciones. Para los que no están en el tema quizás no entienden a qué nos referimos con el término Sample. A continuación, una breve explicación:


Básicamente el sampling consiste en capturar y grabar digitalmente objetos sonoros con el fin de manipularlos y recontextualizarlos dentro de una nueva composición musical. Con esta técnica el objeto sonoro se convierte en parte de la nueva composición musical. Se lleva a cabo mediante un sampler, que puede ser o bien un aparato analógico o bien un software informático. También se pueden tomar samples mediante cinta o vinilo. Normalmente los samples están formados por un trozo de una canción, como un break, que se utiliza en otra canción. 
En este caso se podrá escuchar un sample del tema 'The sun ain't gonna shine anymore' (1965) de la banda Walker Brothers en el tema  'Tambor' (2008) de Entre Ríos.

Tema original:

Walker Brothers - The sun ain't gonna shine anymore

Sample en  'Tambor' (E.R)


martes, 27 de marzo de 2012

Artista indie de la semana: Laura Marling

22 años, tres discos editados y una gran carrera por delante. Suena sorprendente cuando escuchamos esta carta de presentación de la artista Laura Marling (Hampshire, 1 de febrero de 1990). 'Alas I Cannot Swim' (2008),  'I Speak Because I can' (2010) y 'A creature I don't know' (2011) forman parte de su material enteramente compuesto por ella.  El sonido del piano, la guitarra acústica y el bajo se ensamblan con la dulzura de su voz privilegiada. Ha colaborado también con bandas indies inglesas como Noah and the Whale, Mumford & Sons y Mystery Jets. Sin dudas su talento, juventud y voz prodigiosa  prometen darle un gran aporte a la escena musical.
All my rage- Laura Marling

lunes, 26 de marzo de 2012

Random thoughts XX: La música es abstracción pura (S. Carreras)

Ante el panorama que ustedes avizoran del final del “disco” como concepto artístico, ¿cuáles observan como nuevos “objetos”, cuál/es creen que se impondrán y por qué?
Sebastián Carreras: Creo que, a la larga, desaparecerá el fetichismo sonoro. Es decir, la necesidad de apropiarse de una música a través de un objeto. La música es abstracción pura, si todo esto que pasa logra devolverle esa pureza  será algo muy fuerte. A manera de ejemplo: se han descubierto algunos manuscritos y tratados filosóficos en la Grecia antigua; que hablaban de alturas tonales, formas de afinar la lira, etc. Pero no pudo saberse cómo era esa música, no se encontró ninguna partitura ni nada que permita recrearla. Miles de años después aquí, la música sigue estando en el aire y sigue siendo imposible de atrapar.
(Entrevista realizada por Indiehearts)

domingo, 25 de marzo de 2012

Preguntas hermosas (Cortometraje)

Preguntas Hermosas es una historia sobre un tiempo que fue compartido entre dos personas, contada a través de una combinación de “Poema X” de Pablo Neruda y “Under the Harvest Moon” de Carl Sandburg. Se desarrolla en tres partes: un recuerdo cariñosopérdida, y, finalmente, aceptación. 



sábado, 24 de marzo de 2012

Lightheaded (Cortometraje)

Light Headed es un pequeño cortometraje de animación en 3D de Mike Dacko, en el que unas graciosas criaturas de cera surgen de una vela.

viernes, 23 de marzo de 2012

Recomendación del viernes: Hot Chip – One Life Stand (2010)

Recomendamos para este viernes One Life Stand, el cuarto álbum de Hot Chip que en palabras de la crítica especializada, redifinió el concepto de música electrónica bailable.
Se observa una madurez por parte de este quinteto londinense en cual además de los sonidos dance se entremezclan el soul, funk, gospel y melancolía. Influenciados por el pop de los 80, en especial , One Life Stand es una máquina de crear hits, como el primer corte homónimo al disco, One Life Stand, Hand Me Down Your Love  y el tema  Thieves In The Night. Aquí dejamos el link para su descarga: https://rapidshare.com/#!download|131p1|381389353|unavidadepie.rar|71328|R~4686B6191CA18B63A5C6D0349F7D2C58|0|0  (N.de R: Si les cae el FBI por piratería, invítenlos a comer unas pizzas mientras disfrutan de la música de los Hot Chips)
Lista de canciones:
1. Thieves In The Night
2. Hand Me Down Your Love
3. I Feel Better
4. One Life Stand
5. Brothers
6. Slush
7. Alley Cats
8. We Have Love
9. Keep Quiet
10. Take It In

jueves, 22 de marzo de 2012

Dënver nuevamente en Argentina

El dúo chileno de indie pop Dënver (Milton Mahan y Mariana Montenegro) llega a nuestro país por segunda vez para ofrecer un show el miércoles 18 de abril en el escenario de Ultrabar junto a la banda Olga.  El valor de las entradas anticipadas es de 30 pesos. Sonidos electro pop,  letras íntimas, melodías suaves y una actitud independiente que han conservado desde sus inicios invadirán la ciudad porteña nuevamente. ¡Allí estaremos!


miércoles, 21 de marzo de 2012

21 de marzo: Día Internacional de la Poesía

Hoy 21 de marzo es el día internacional de la poesía. Homenajearemos este día con una poesía del gran Pablo Neruda. Aquí explica cómo llegó a la poesía a su vida y lo que significaba para él. Espero que lo disfruten...



La poesía (Pablo Neruda)

Y FUE a esa edad... Llegó la poesía
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.

Yo no sabía qué decir, mi boca
no sabía
nombrar,
mis ojos eran ciegos,
y algo golpeaba en mi alma,
fiebre o alas perdidas,
y me fui haciendo solo,
descifrando
aquella quemadura,
y escribí la primera línea vaga,
vaga, sin cuerpo, pura
tontería,
pura sabiduría
del que no sabe nada,
y vi de pronto
el cielo
desgranado
y abierto,
planetas,
plantaciones palpitantes,
la sombra perforada,
acribillada
por flechas, fuego y flores,
la noche arrolladora, el universo.

Y yo, mínimo ser,
ebrio del gran vacío
constelado,
a semejanza, a imagen
del misterio,
me sentí parte pura
del abismo,
rodé con las estrellas,
mi corazón se desató en el viento.

martes, 20 de marzo de 2012

Random thoughts XIX: Roberto Arlt (Reflexión)

"Esta no es una fórmula para vivir feliz; creo que no, pero sí lo es para tener fuerzas y examinar el contenido de la vida, cuyas apariencias nos marean y engañan de continuo. No mire lo que hagan los demás. No se le importe un pepino de lo que opine el prójimo. Sea usted, usted mismo sobre todas las cosas, sobre el bien y el mal, sobre el placer y sobre el dolor, sobre la vida y la muerte. Usted y usted. Nada más. Y será fuerte como un demonio entonces. Fuerte a pesar de todo y contra todos. No importe que la pena lo haga dar de cabeza contra una pared, interróguese siempre, en el peor minuto de su vida, lo siguiente: “¿Soy sincero conmigo mismo?” Y si el corazón le dice que sí, y tiene que tirarse a un pozo, tírese con confianza. Siendo sincero no se va a matar, porque no se puede matar. La vida, la misteriosa vida que rige nuestra existencia impedirá que usted se mate tirándose al pozo. [...] Me dirá usted: “¿Y si los otros no comprenden que soy sincero?” ¡Qué le importa a usted de los otros! La tierra y la vida tienen tantos caminos con alturas distintas, que nadie puede ver a más distancia de la que dan sus ojos. [...] Me dirá usted: “¿Y si me equivoco?” No tiene importancia. Uno se equivoca cuando tiene que equivocarse. Ni un minuto antes ni un minuto después. ¿Por qué? Porque así lo ha dispuesto la vida, que es esa fuerza misteriosa. Si usted se ha equivocado sinceramente, lo perdonarán. O no lo perdonarán. Interesa poco. Usted sigue su camino [...] Vea, amigo: hágase una base de sinceridad, y sobre esa cuerda floja o tensa cruce el abismo de su vida, con su verdad en la mano y va a triunfar. No hay nadie, absolutamente nadie, que pueda hacerlo caer. Y hasta los que hoy le tiran piedras, se acercarán mañana a usted para sonreírle tímidamente. Créalo, amigo. Un hombre sincero es tan fuerte que sólo él puede reírse y apiadarse de todo"
Roberto Arlt

lunes, 19 de marzo de 2012

Artista indie de la semana: Hamacas al Río

Música para escuchar caminando o viajando en un paisaje otoñal. Así podría definirse la música de esta gran banda de la escena indie local, Hamacas al Río. A continuación, un poco más de su historia...
Hamacas al Río es un sexteto en donde las  melodías pop predominan encarnadas en las cuerdas,   sintetizadores y guitarras eléctricas que acompañan la voz celestial de Laura. Actualmente la banda esta formada por: Laura Ciuffo (voz, guitarra acústica), Fernando Bellver (piano, teclados), Patricio Feely (bajo), Pablo González (batería) y Jorge Miguez (guitarra eléctrica).
Su discografía está formada por : “Hamacas al Río” (Ultrapop 2004), “Mitad de junio” (Ultrapop 2006), “Un pequeño relato” (independiente 2008) y 'Al final, el parque' (2010).
La voz cautivante de Laura, las melodías hipnóticas y la sensibilidad musical destacan el nivel de composición de Hamacas. En palabras de Ciuffo, al referirse a sus recursos a la hora de componer dice '"No puedo explicarte de donde sale eso... es como pedirme que se entiendan cada uno de mis sentimientos. Así es mi música". La frescura, la sensibilidad, el talento y el espiritu indie que caracterizan a esta banda logran que atraiga al oyente y lo induzca a universos imaginarios. Sin dudas, una banda con gran porvenir.
Más información en:

domingo, 18 de marzo de 2012

Dilla (Cortometraje)

Dilla es un cortometraje de Mike Klim, Stanley Moore, Dominic Pallotta, Mikey Sauls, con música de Andy Brick e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Praga. Se trata de un armadillo  que vive tranquilo en su mundo silvestre hasta que un cazador aparece en escena.


sábado, 17 de marzo de 2012

Dos extraños (Poesía)

¿Te acordás cuando nos extrañábamos?
Un 'te extraño' tuyo y un 'te extraño' mío.
Dos 'te extraño' en total.
¿Quién se imaginaba que luego nosotros
seríamos dos extraños?

Es extraño que haya pasado el tiempo.
Ahora extraño extrañarte. 
Pero sé que ni vos ni yo
tenemos excusas para extrañarnos, 
pues después de todo, 
ahora somos dos extraños que no se extrañan.

Escrito por @AnImaginaryBoy 

viernes, 16 de marzo de 2012

Recomendación del viernes: Oferta (Álbum de Coco)

Noelia Mourier (voz y guitarra) y Andrea Di Nápoli (bajo y coros), junto a Leo Santos en batería forman Coco. Editados y apadrinados por el grupo Babasónicos, Coco participó de decenas de festivales y mega recitales ganándose un espacio significativo en la escena porteña.
En cuanto a influencias musicales, el abanico presente en Coco parece ser bastante amplio: “No hay ninguna banda específica que nos influencie. Nos influencia la música en general ya que escuchamos muchos grupos de diferentes géneros”, sostienen. Difícil es precisar también el lugar en que Coco se ubica dentro de la escena actual argentina: “No sé, somos desubicados –sostiene Andi- nos da lo mismo”. Remata Noelia: “la verdad en ningún lugar. Somos distintos a todos”. Para escuchar el disco: http://www.myspace.com/cocoyyo


Lista de temas:
 1 Cambio y fuera
 2 Lost
 3  No cualquiera
 4 Nadie quiere hablar
 5  Mi dragón
 6  Villa
 7 Una amiga de una amiga
 8  Sin saludar
 9 El desobediente
 10  Todo lo que di
 11 La hora
 12 La chica "que"





jueves, 15 de marzo de 2012

El exilio (Pablo Neruda-Manuel García)

El destierro es redondo:
un círculo, un anillo:
le dan vuelta tus pies, cruzas la tierra,
no es tu tierra,
te despierta la luz, y no es tu luz,
la noche llega: faltan tus estrellas,
hallas hermanos: pero no es tu sangre.
Eres como un fantasma avergonzado
de no amar más a los que tanto te aman,
y aún es tan extraño que te falten
las hostiles espinas de tu patria,
el ronco desamparo de tu pueblo,
los asuntos amargos que te esperan
y que te ladrarán desde la puerta.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Random thoughts XVIII: El éxito según Marcelo Bielsa

(...) Derrota o victoria, sangre o aplauso son valores muy caros al ser humano. Entonces, en el fracaso sufro mucho la injusticia del trato, no logré nunca dominar eso. Siempre sufro mucho cuando perdemos y cuando soy maltratado, pero sí logré no creerme la duración del éxito. Como no se revisa por qué ganaste, da lo mismo, te adulan por haber ganado no porque mereciste ganar, por el recurso por el que ganaste, entonces tuve claro siempre que esa franela, porque ése es el término, es impostora."

"No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal."

lunes, 12 de marzo de 2012

Artista indie de la semana: Agatha

En esta ocasión, en nuestra sección de artistas emergentes, daremos a conocer a una banda chilena que pertenece al género indie/pop: se trata de 'Agatha'. A continuación un poco de su historia...

Formada en el 2005, Agatha ha recorrido diversos escenarios en la quinta región, en la región metropolitana, llegando a dar shows en las 4ta y 6ta regiones. Ha compartido escenario con músicos de la escena chilena como Phono, Klyo, Saiko, Difuntos Correa,
Cabaretta, Florcita Motuda, Mauricio Riveros, Golem, entre muchísimos otros.
Paralelamente, los integrantes de Agatha, han aportado a la vida de la música chilena con su creatividad de diversas formas, en colaboración directa como músicos invitados o estables en bandas como KLYO, DANGAN (Proyecto paralelo de Fritz Demuth, Baterista de La Floripondio), SAIKO, KYUDER, CABARETTA, RICHTER & MERCALLI (Proyecto electrónico de Peretti, que cuenta entre sus hitos la musicalización del documental "Tawantinsuyo", proyectado en diversos países) Entre otros.
Con un EP de siete canciones, llamado "ASTRONAUTA",  la banda está ahora en pleno plan de promoción de este material presentando el single "JUGUETES".
Con un 2011 recargado en cantidad de shows y un porvenir positivo, AGATHA se prepara. En palabras de ellos: "pensamos que el fenómeno tropical que sacude nuestro país, no es el único que existe… creemos en la diversidad, sabemos que los medios cubren los grandes movimientos musculares de la sociedad, pero estamos seguros que el pop tiene cabida en las venas, lo mismo que el rock sin tributos…"
Desde aquí recomendamos seguir a esta banda que promete y mucho.

Integrantes:

  • Esteban Torres-Bajo
  • Italo Peretti-Teclados y Secuencias
  • Mario Valencia-Batería y Percusión
  • Márcel Torres-Voz y Guitarras





Más información en:


domingo, 11 de marzo de 2012

Destino (Cortometraje)

Destino“(2003) cuenta la historia de Chronos, la personificación del tiempo y la incapacidad para darse cuenta de su deseo de amar a un mortal. Las escenas demezclan una serie de pinturas surrealistas de Dalí con la danza y la metamorfosis. Más info en http://es.wikipedia.org/wiki/Destino_(cortometraje)



sábado, 10 de marzo de 2012

Alma (Cortometraje)

Como es costumbre de los fines de semana en Escritos circulares, es el turno de otro cortometraje. Se llama 'Alma' y fue el escrito y dirigido por Rodrigo Blaas, uno de los animadores españoles que hay en Pixar. Este trabajo ha sido premiado como el mejor corto animado en el LA Shorts Fest y en Animacor, y elegida mejor opera prima en I Castelli Animati de Italia. Espero que lo disfruten.

viernes, 9 de marzo de 2012

Recomendación del viernes: La reunión (Álbum de Paula Meijide)

El recomendado del viernes es el álbum de Paula Meijide titulado ‘La reunión’. Editado en 2008 consta de 12 temas en donde bajo, guitarra y batería se ensamblan para dar lugar a dulces melodías pop bajo el encanto de Paula. Para quienes no la conozcan, Meijide formó parte de la banda indie/pop Entre Ríos tras la ida de Isol (2005-2006). También realizó colaboraciones para la banda Dancing Mood y el artista Lucas Martí. Hoy por hoy, es una de las artistas que representan la escena del jazz local habiendo trabajado con artistas como Walter Malosetti, Carlos Cirigliano, Patán Vidal, Javier Lozano y Mariano Otero. Eso se ve plasmado en su primer cd ‘Paula Meijide’ en el cual recrea clásicos como I´ve Got The World On a String", “Nostalgia in Time Square” y  "I´ve Got You Under My Skin".
 Aunque Paula no se encasilla en un solo estilo. Además del jazz y el pop, ha recorrido también estilos como el folk y el indie acústico que se pueden observar en dicho álbum. En palabras de ella, "llegó un momento en que se acumularon muchas canciones y tuve ganas de mostrarlas, y se convirtió en una necesidad muy grande. Entonces junté a todos mis amigos, les mostré los temas y se entusiasmaron para grabarlos y tocarlos en vivo"(Diario la Nación) Sus canciones de letras íntimas, el sonido acústico sin necesidad de sobresaturación, el acompañamiento de su banda jazzera  y su hermosa voz hacen que este álbum sea digno de recomendar.
Lista de temas:
1) Despacio (Paula Meijide) 03:25 
2) Amanecer De Una Noche Agitada (Paula Meijide) 03:03 
3) Luna Nueva (Paula Meijide) 03:48 
4) Asi Es La Forma (Paula Meijide) 04:03 
5) Un Agujero (Paula Meijide) 04:00 
6) Debo Dejar (Paula Meijide) 03:40 
7) Nunca (Paula Meijide) 03:12 
8) Todo Lo Que Ves (Paula Meijide) 03:05 
9) Tierra Viva (Paula Meijide) 03:24 
10) Conmigo Cerca (Paula Meijide) 04:08 
11) Llegas Cerca (Paula Meijide) 02:52 
12) Brotan (Paula Meijide) 01:58 

jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo es el día internacional de la mujer. Un día para la reflexión de las injusticias que han sufrido históricamente. Se debería reconocer todos los días la valentía de las mujeres que deben afrontar la hostilidad, el maltrato y el trato peyorativo en los diferentes ámbitos. Hoy, sin dudas una de las principales preocupaciones es la violencia de género. Recordamos que si sos víctima de este flagelo o conocés a alguien de tu entorno que está pasando por esta situación, no dudés en hacer la denuncia. Más información en:

 Desde aquí en Escritos Circulares, un gran saludo a  la mujer trabajadora, amiga, madre,compañera,artista,estudiante, activista que lucha todos los días por un país mejor y más justo.

Para ti mujer, escribo
(Margarita Carrete de Tafur)
Escribo para ti mujer,
mujer de mil ropajes,
mujer joven o vieja
de esta dura tierra.
Escribo para ti
sin saber cómo eres,
hoy hablo para decirte
que no aceptes la suerte
¡Escúchame ahora!
Obrera de los tiempos
si hoy borras tu sonrisa
a cambio de tristeza,
no hay vida mala o buena
ni infiernos tan temidos
ni paraísos soñados,
la vida es una sola,
la vida se conjuga
de dolor y alegría,
la vida mujer hay que amasarla,
¡con nuestras propias manos!
¡Basta ya mujer!
de dolores callados,
despierta, anda y ve
que hay tiempos no sembrados
¡Basta ya mujer!
Arroja tu alma esclava
de los prejuicios vanos.
¡Mira el sol cómo brilla,
no te tapes los ojos
al resplandor del día!
Mujer del siglo XX
que luchas, trabajas y amas,
descubre y aprovecha los caminos,
recoge las mañanas,
entierra los silencios,
desátate las manos,
rompe ya esas cadenas
que la vida es empinada
y a fuerza de subirla
se hace mejor vida.