martes, 26 de noviembre de 2013

Artista indie de la semana: Gatomidi (España)

Gatomidi es una banda de Valencia que recientemente ha publicado su primer LP 'Enclosed Spaces'. ¿Quiénes son ellos? Gatomidi son tres. Jimena es una de esas bajistas que tocan con los dedos y dan vida a las canciones desde su instrumento. Sus manos han pasado también por los teclados y su firma la encontramos en las letras y el arte que acompaña a la edición física y digital de 'Enclosed spaces'. 
A su lado está Nolasco, guitarrista y dueño de unas cuerdas vocales a prueba de bomba. Él es responsable de algunos de los momentos más emocionantes del disco. En su voz encontramos un lugar cálido donde resguardarnos de las sacudidas sonoras de Gatomidi y de una voz punzante como la de Jimena (protagonista en "The light is you" o "A.M.E.N."). Por último Jorge es el pulmón del grupo, un batería al mando de los constantes cambios de ritmo que se esconden en las 10 nuevas canciones que ha creado la banda valenciana.
En cuanto a su material,  'Enclosed spaces' es el relato honesto y desgarrado de una mirada introspectiva. Ese análisis y el deseo de encontrarse a uno mismo son el germen del disco. Detrás de cada acorde doloroso hay una historia. Detrás de cada grito descontrolado hay una búsqueda que en este caso se ha hecho con lupa, llegando hasta el fondo de las emociones. Se recomienda escuchar  "White clouds", "The light is you", "I believe" y "Run away".
.
Ellos suelen definir su estilo como post-punk y rock pero son tantos los giros y el deseo de huir de lo repetitivo que la única actitud posible ante 'Enclosed spaces' es dejar que su descarga de intensidad nos devore por completo. Porque ésa es la intención detrás de Gatomidi: hacer todo el ruido armónico del mundo.




Además:

Entre sus haberes cuentan con ser ganadores del Concurso Vinilo Valencia 3.0, ganadores en la categoría Pop-rock de Valencia Crea XIV, mejor grupo en los premios criminales, y semifinalista del Planeta Demos, Circuit Rock y Radio Utopía. Además presentaron el disco hace tan solo un mes en el Desleste Festival y han realizado el telón de los conciertos de Madrid y Valencia de la banda finesa French Films. La próxima fecha que tienen es en Madrid  junto a Walden dos y Stereosaurio el 5 de diciembre en la Sala Juglar.

Más info en: