Escritos Circulares

Prensa Independiente. Difundir Es La Tarea

Música Independiente

Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Literatura

En nuestra sección 'Literatura' encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

viernes, 31 de enero de 2014

Recomendado del viernes: Carolo (Babasónicos)

Carolo es el lado B de Jessico, disco que catapultó al "éxito" a la banda liderada por Dárgelos. Cuenta con temas que nos remonta a aquella época tan querida de Babasónicos (¿Paranoicos de la nostalgia? Eso nunca) compuesta por grandes discos como Pasto, Trance Zomba, Babasónica y Miami. Cachetadas pares y Los hippies se llevan el rótulo de balada hit pero además de esa clásica habilidad de crear temas de cancionero, Dárgelos muestra su gran faceta como escritor en temas como Lajotape y Desimperio. Armonía y caos dominan la síntesis del álbum que al escucharlo uno se pone a pensar en lo contenta que debería estar la banda en darse el gusto de "descartar" temas por problemas de cantidad y no de cualidad. Tranquilamente podrían haber entrado en Jessico. No obstante, es una dicha que los muchachos hayan editado este disco once años después.


jueves, 30 de enero de 2014

Cortometraje: Atropellar la Redención

Un sentimental cortometraje animado en donde una mujer que viajaba de noche es acosada por el espíritu intranquilo de un mapache, al parecer ella es la culpable de su trágica y repentina muerte. Una comedia agridulce burlándose de la fragilidad de la vida y las consecuencias de la conducción temeraria en estados poco prudentes para la conducción en carretera. Una animación cuyo mensaje principal es la prevención de accidentes fatales en las autopistas y la responsabilidad de todo conductor de enfrentar las consecuencias de sus actos.  Dirección, diseño, animación, modelado, rigging, diseño de sonido y la historia de Karl Hadrika. Locutora de Lidia Labuda. La canción de fondo es "Just Feel" de Carol Williams. Más info en: http://karlhadrika.blogspot.com 

martes, 28 de enero de 2014

Crítica: The Way The Trees Are (Por Ricardo Portmán)

Big City: Sencillez dorada

The Way The Trees Are
(Gran Derby Records)
    1/2


Por Ricardo Portmán (De Ecos del Vinilo)

Zaragoza, la ciudad del Ebro, es cuna de artistas en mayúsculas y tiene en Big City a una banda que hace honor a su origen. Formados en 1999, han transitado por diversas encarnaciones en cuanto a su búsqueda sonora, partiendo desde la distorsión rock inicial, pasando por la psicodelia y el country cósmico, hasta su actual y ecléctica propuesta, que amalgama sin complejos el pop, el shoegaze, el indie y el rock.


Su cuarto disco, The Way The Trees Are (Gran Derby Records) es la respuesta y el premio a los desvelos de los maños. Grabado entre Zaragoza y Madrid, fue mezclado por Dave Eringa (Manic Street Preachers, Ocean Colour Scene). Este trabajo es un delicioso compendio de 14 canciones y 70 minutos de música de altura. Cuando la simplicidad y la melodía toman la batuta es cuando mejor se mezclan los brebajes de Big City. Temas como A Whole New Level Of Suck, Hello Winter, Better Badges y How I Met Your Head apuntan al alt-pop más contestatario. Las pulsaciones se apaciguan  con el inspirado ejercicio country de Green Lips Parted. El leve recreo de The Future se va por otros derroteros, descendiendo abruptamente las revoluciones. Las subidas y bajadas, los contrastes y juegos con el estado anímico del potencial oyente  son manejados con maestría. Big City reluce y nos conquista en la plena madurez de su arte. The Way The Trees Are funciona, vence y convence, con una colección de temas que valen oro en la marea de su sencillez. 


viernes, 24 de enero de 2014

Recomendado del viernes: Sea Change (Beck)

Día lluvioso en Baires, el climax acústico made in Beck nos arrecia. Es por eso que el recomendado del día de la fecha es Sea Change. Violines, violoncellos, guitarras acústicas y la personalidad vocal de Beck nos dan motivo suficiente para teletransportarnos a otra superficie atemporal. En cuanto a datos técnicos del disco,  el título proviene de "Little One" (tema número 11 del álbum). Fue grabado en el 2002 y cuenta con doce canciones. Beck dice que la ruptura con su novia fue la mayor influencia/inspiración a la hora de crear dicho material.Fue lanzado con cuatro portadas distintas, cada versión contiene material gráfico digital distinto por Jeremy Blake en el CD y el folleto. Había también diferentes mensajes ocultos (fragmentos líricos) escritos debajo de la bandeja del CD de cada versión. El arte de tapa original del álbum fue utilizado como una efigie en el vídeo musical del single "Lost Cause". Para finalizar les dejamos el álbum completo para disfrutar de este flashback especial para pensar y reinventarse...


Lista de temas:

1. «The Golden Age»   4:35
2. «Paper Tiger»   4:36
3. «Guess I'm Doing Fine»   4:49
4. «Lonesome Tears»   5:38
5. «Lost Cause»   3:47
6. «End of the Day»   5:03
7. «It's All in Your Mind»   3:06
8. «Round the Bend»   5:15
9. «Already Dead»   2:59
10. «Sunday Sun»   4:44
11. «Little One»   4:27

12. «Side of the Road» 3:23




jueves, 23 de enero de 2014

Los cronopios de Cortázar en dibujitos animados

En abril próximo se estrenará el largometraje de animación Historias de cronopios y de famas, realizado a partir de las ilustraciones de grandes artistas plásticos argentinos como Daniel Santoro, Luis Felipe Noé y Carlos Alonso. El director del largometraje, Julio Ludueña señaló por Radio Provincia que “tuve la suerte de conocer en los años ’70 a Julio Cortázar  con quien tomé un largo cafecito porque creo que estoy en esto porque me gusta mucho el cine y también porque leer a Cortázar cuando tenía 20 años, me revolucionó completamente porque entendí que se podía escribir tan profundo como los académicos pero con un lenguaje no tan alejado de lo nacional y popular”.
 
La filmación de la animación llevó 6 años y en ese sentido, el director señaló “el desarrollo del proyecto me llevó otros dos años más y esos 6 años posteriores se va en nuclear este elenco y después en la animación donde cada pintor tenía un estilo distinto y había que buscar software para cada modalidad”.
 
En cuanto  las voces que eligió, entre las cuales se destacan Stella Maris Closas, Cristina Tejedor, AldoPastur, Juan Carlos Galván y Rodolfo Graziano , Ludueña consideró que “la voz es parte central del actor y quienes fueron convocados son aquellos que no solamente dominan el cuerpo en la actuación sino su voz y por ello, buscamos quienes tuvieron contacto con radioteatros”. (Tomado de http://www.amprovincia.com.ar)

martes, 21 de enero de 2014

Artista indie de la semana: Git (España)

Git es un grupo de Madrid formada por tres madrileños y una francesa que está ahora presentando su segundo disco autoproducido: "We Don´t Know Where We Are que vió la luz en septiembre de 2013. Para quienes no conozcan de la banda, el nombre proviene de la palabra turca “git” (“¡vamos!”). Además ha mantenido una presencia constante en las principales salas de la capital, como el Café La Palma, Moby Dick, Contraclub, Nasti, Wurlitzer, Costello, El Perro, Juglar o la Fnac de Callao; y ha actuado en otras ciudades, como el caso de la sala Sonic (Lleida) y la Fnac de Barcelona y Valencia. Ha compartido escenario con importantes grupos de la escena independiente como Marcus Doo and the Secret Family, Templeton, Lecciones de Vuelo, Hewel, TresTrece, The Amaroses, Dr. Zoidberg, ZA! o My Dear Floatsam. En palabras de ellos "El sonido de Git envuelve diferentes estilos, diversas influencias que pasan por referentes pop como Pixies o The Jesus and Mary Chain o R.E.M, sonidos electrónicos como los de Portishead o LCD Soundystem, y ambientes oscuros cercanos a The Cure o Joy Division, entre muchos otros." Para finalizar, les dejamos el álbum de catorce canciones que Andy, Cecil, Iván y Óscar (Git) nos han compartido...

lunes, 20 de enero de 2014

New World de Olivier Sin (Cortometraje)

Olivier Sin es un diseñador gráfico e ilustrador de la ciudad de Cheltenham (UK). En su web pueden verse varios de sus trabajos que últimamente han tenido diversa difusión. Se trata de una serie de cortometrajes hechos en su tiempo libre. En esta ocasión el corto trata sobre el nacimiento y desarrollo de nuestro planeta. Con colores llamativos y un boceto personal, Sin nos trae a la web su arte. La música del film es The Fantabulous World Of Jimmy 3 Guts (Jim Guthrie). Si les gustó, pueden ver más material haciendo click aquí.


viernes, 17 de enero de 2014

Recomendado del viernes: Están Despedidos (Victoria Mil )

La historia dice que en 1996 Victoria Mil surgía como Victoria Abril pero tuvieron que cambiar el nombre en 1999 por motivos legales (denominado 'carta documento'). 7 discos editados, cientos de recitales y colaboraciones, la banda formada por Miguel Castro, Leonardo Santos, Julián Della Paolera y Julián Egozcue daba forma a un currículum más que basto. El grupo a lo largo de su carrera contó con el apoyo de productores como Daniel Melero, Adrián Dárgelos y Diego Tuñón (Babasónicos) y el inglés Tom Rixton. En 2008 editan este disco que cuenta con diez temas que siguen la misma línea de la banda: beats pegadizos, estribillos "chiclosos" y una línea electrónica que se muta en sonidos sónicos. Además el álbum cuenta con invitados de lujo como  Mariano Roger (también de Babasónicos), Julio Moura (Virus), Leonardo Ramella(Emisor) y “La Mosca” Lorenzo (Auténticos Decadentes).




Lista de temas:

  1. Sid 
  2. Cambiar 
  3. Otra vez 
  4. El oro 
  5. Intelligent 
  6. La vagancia es sagrada 
  7. Lo demás es mar 
  8. Resplandor 
  9. El tiempo se ha ido 
  10. Hasta el final 

miércoles, 15 de enero de 2014

La Ola Pop invade Mar del Plata

La semana pasada asistí al Museo de Arte Contemporáneo que se encuentra en Mar del Plata. A tan sólo unos metros de la playa, la estética y propuesta del lugar ya nos llama la atención desde el principio. En la entrada podemos observar un lobo marino que fue realizado en hierro y metal desplegado compuesto por ¡80.000 envoltorios de alfajores! Al ingresar al lugar, la ola pop nos invade con sus colores psicodélicos. Para situarlos en contexto, las obras fueron realizadas durante la década del 60 básicamente en el Instituto Di tella y otros ámbitos en donde la dictadura imponía la censura y persecución de los artistas (de hecho el Di Tella fue clausurado en la dictadura de Onganía). Volviendo al análisis de esta exposición, es loable el hecho de que esté al alcance de todos ya que el ingreso es gratuito pero es una pena que el lugar carezca de guías que expliquen un poco de qué se trata la muestra. Si bien hay carteles, esto no ayuda mucho ya que sería más interactivo la explicación en persona. Sería mejor que en lugar de emplear tanto personal que sólo interactúa con los visitantes para decir 'que no pueden usar flash de las cámaras o acercarse a los cuadros', existan especialistas que puedan fomentar el interés de la gente para poder alcanzar el objetivo de que el arte nos llegue a todos. De todas formas, el lugar es imponente y cuenta con una buena cantidad de material que incluye obras de los más importantes representantes de este movimiento pop como Marta Minujín, Delia Cancela, Edgardo Giménez, Jorge de la Vega, Edmundo Macció, Luis Benedit, Josefina Robirosa, entre otros.

martes, 14 de enero de 2014

Artista indie de la semana: Mofa

Desde 1994 girando con la música como estandarte, los Mofa nos demuestran que el romanticismo artístico aún es posible. Sus palabras son evidencia de ello ' De los recitales en casas y terrazas aparecimos tocando con las bandas que nos gustaban. Todo fue esfuerzo, ensayar, grabar, editar nuestros discos, distribuirlos, sacar plata de donde no teníamos pero por algo que queríamos, vivimos la experiencia de hacer lo que nos gustaba. No irse, no dejar de volver. Mutar hasta encontrarnos.' Con varios discos bajo el brazo (Las Expresiones de mis Silencios (1996), Detrás de mil Colores (1998), 12 Canciones (2001), 45 minutos hacia donde los edificios crecen (2004) y El Refugio En La Calma (2012)) la banda sigue con el mismo espíritu fundacional. Sebastián, Andrés, Alejo, Fernando, Lucas y el Chino son el engranaje del engranaje que da movimientos a esta gran pieza musical. Para quienes quieran descubrir más de esta banda, pueden escuchar el material que adjuntamos a continuación. Se trata de un álbum compuesto por 13 temas que dan un repaso a la historia de la banda. Cuenta con covers como Pronta Entrega (Virus) y la participación de Gabo Ferro, un conocido del circuito independiente. El disco fue grabado, mezclado y masterizado durante los meses de Agosto de 2011 a Febrero de 2012 por Alejandro Pugliese y Salvador "Tato" Ballesta para Resiéntelo Producciones.




Más info en:

lunes, 13 de enero de 2014

Cortometraje: Una Mujer Frente al Espejo

Se trata del tiempo que pierden las mujeres frente a un espejo, siempre inconformes con su físico o su persona, siempre peleando con la imagen que ven ante él. Tomando en cuenta que al final se ve un hombre en la misma situación lo cual indica que la paranoia con la apariencia no es sólo cosa de mujeres.

El reflejo de una mujer frente a un espejo puede ser su peor enemiga en una sociedad donde la apariencia y los estereotipos gobiernan. Sobre todo sí hay una cita pendiente con el amor de su vida.