miércoles, 27 de mayo de 2015

Artista independiente de la semana: Juan Farré

Juan Farré nació en San Rafael Mendoza el 28 de febrero de 1982. Juan rápidamente comenzó a tener contacto con la música en coros del colegio y de la Iglesia del barrio. Años más tarde llegarían a sus manos distintos vinilos y cassettes de Charly García, Spinetta, Beatles, Queen y que lo impulsarían de manera total hacia la música. En el 2004 Juan Farré junto a Pablo D Nardo (al que conoce en la facultad de Música de la Universidad de Cuyo) forman una nueva agrupación denominada “Ahmanos”. Esta agrupación, que trabajaba sobre las dos voces y las composiciones de Farré y Di Nardo en formato de canción, alcanza una considerable trascendencia en la ciudad de Mendoza ganando el concurso de la "Canción Inédita Americanto 2004" y llenando en diciembre del 2004 el teatro Quintanilla de la ciudad de Mendoza. 
En el 2006 el dúo Ahmanos, viaja a Buenos Aires donde se presentan cuatro veces en The Cavern con una gran acogida del público en el contexto de la competencia de bandas que organiza el Paseo La Plaza. En ese año la banda se presenta en festival Americanto en la Plaza Independencia y luego se disuelve.
De vuelta en Mendoza junto a Juan Pablo Dicesare, Juan Farré graba un disco acústico de versiones de los Beatles que tiene una buena repercusión y que le permite tocar en muchos lugares y costear de esta manera su proyecto personal.
 
En el año 2007 viaja hacia el sur, a Calafate, donde trabaja como músico en varios hoteles interpretando composiciones propias y ajenas desde el piano y la guitarra. De este viaje surgirían las canciones que hacia finales del año quedarían registradas en el disco "Roquestuera". Este es el primer trabajo solista de Juan Farré. El trabajo cuenta con 12 canciones de su propia autoría, atravesando distintos matices, todos desde una óptica del rock-canción.
A principios del 2008 Juan Farré regresa nuevamente a Buenos Aires, esta vez con un disco bajo el brazo y comienza a introducirse lentamente en el ambiente de la canción-rock porteña.




A comienzos del año 2009  se reúne con  algunos músicos y forma “Juan Farre y La Vaca Lunar “, banda conformada por Juan Guiraldez en batería, Agustín Oviedo en guitarra, Alejandro Pérez en bajo y Juan Farré en teclados y voz. Rápidamente  la banda consigue presentarse por primera vez en Abril. Los meses subsiguientes continúan tocando por distintos lugares de la Capital pero rápidamente se disuelve el proyecto.
En el año 2011 Juan Farre vuelve a rearmar una banda para que lo acompañe en la presentación de su disco. Así aparece “Juan Farre y los desmanteladores de tristezas varias” formado por Cesar Cantero en bajo, Ale Zaballa en batería, Juan Gonella en guitarra y Leo Costa en teclados. Con esta agrupación durante el 2012 se presentan en varios festivales de la ciudad de Buenos Aires, logran realizar una gira por Mendoza y se presentan en la mítica Perla del Once.

En el año 2013 Juan comienza a componer para otras bandas y proyectos. De esta manera gana el primer premio de composición inédita para la banda “Sparkling Big Band” y produce los discos de Pablo Vazquez, Celeste Estelles y Santiago Robles.

En el año 2014 junto a cinco artistas mendocinos forman el colectivo de solistas llamado “Submarino” (Leo Costa, Leandro Lacerna, Emilio Cardone, Pablo Di Nardo, Migo Scalone) . Con esa agrupación llegan a  la final de la Bienal de Arte en Caba tocando en el Konex y otros escenarios importantes de la ciudad. Tambièn hacen una gira por Mendoza que termina en el mítico teatro Independencia de la ciudad y realizan un DVD que registra la grabación de 7 temas del colectivo. En ese año también se graban las bases (junto a los Desmanteladores de tristezas varias)  de lo que sería el próximo disco solista de Juan Farre.

En mayo del 2015 luego de una pequeña gira por cuyo junto a músicos amigos sale a la venta el segundo disco de Juan Farre llamado “La indecisión del mestizo”. Un disco más rockero y crudo que su antecesor aunque con una dosis de baladas bellísimas. Se escucha la sólida banda que acompaña a Juan sumándole un importantísimo aporte al sonido del disco. La temática que envuelve al disco en general, tiene que ver con un elogio a la duda y a la indecisión como contrapartidas del fanatismo más extremo; además también desde la lírica aparecen personajes urbanos y fantásticos y las canciones directamente relacionadas con las sombras y luces de la mente del autor.