Escritos Circulares

Prensa Independiente. Difundir Es La Tarea

Música Independiente

Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Literatura

En nuestra sección 'Literatura' encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Recomendado del viernes: Out of Time (REM)

Lanzado en 1991 por Warner Bros, Out of Time es el séptimo disco de la banda estadounidense REM. Este disco significaría un rotundo éxito para Michael Stipe y compañía. Con éxitos como 'Losing my religion' y 'Shiny Happy People', el álbum sería objeto de múltiples premiaciones. Es un disco que debe acompañarnos en cada viaje que emprendemos, pues, en mi opinión, es música de carretera. O lo que hace unas décadas atrás era frecuente, Out of Time sería parte de cualquier mixtape (Canciones enganchadas en cassette). Aún así más allá de los hits, el disco cuenta con un recorrido de sonidos que van desde el funk rapeado de ‘Radio Song’ , el soft rock melancólico de ‘Near Wild Heaven’ hasta el pop dulce y efectivo de ‘Low’ y ‘Belong’. Pop, folk y elementos country terminan de caracterizar esa atmósfera ideal del mundo REM.

Shiny Happy People-REM


Ficha técnica.
  • "Radio Song" – 4:12
  • "Losing My Religion" – 4:26
  • "Low" – 4:55
  • "Near Wild Heaven" – 3:17
  • "Endgame" – 3:48
  • "Shiny Happy People" – 3:44
  • "Belong" – 4:03
  • "Half A World Away" – 3:26
  • "Texarkana" – 3:36
  • "Country Feedback" – 4:07
  • "Me In Honey" – 4:06

jueves, 29 de noviembre de 2012

Cuándo nos cambiaron la frecuencia de 432Hz a 440Hz y por qué

Un ministro de propaganda nazi llamado Joseph Goebels creó un decreto universal en 1939 por el cuál se instaba a todo el mundo a afinar el LA musical a 440 Hertzios, en lugar de a 432 Hz, frecuencia a la que se afinaba toda la música hasta el momento. Desde 1939 hasta hoy en día se ha entonado a esa frecuencia.
Este cambio provoca en la gente pensar y sentir de una manera determinada y se la mantiene sumida en un desorden interno. En 1953 el decreto de Goebels fue aprobado por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Esto ocurrió a pesar de los esfuerzos de un gran número de músicos franceses que apoyados por el Conservatorio de París, organizaron un referéndum para preservar el LA afinado a 432 Hz.
El LA afinado a 432hz ha estado oculto al mundo por ser el punto de balance sónico de la naturaleza.
“432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia.
La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo.
“Por la re-sintonización de instrumentos musicales y el uso de la afinación de concierto a 432 hertzios en vez de 440 hertzios, tus átomos y el ADN empiezan a resonar en armonía con la espiral de PHI de la Naturaleza.” (Brian T. Collins)
Toda la música que escuchamos en este momento, genera una frecuencia inarmónica con el planeta y con el organismo humano.
Una nota hace 12 armónicos, porque pone en resonancia las 12 notas de la escala musical (con medios tonos y sostenidos).
Las notas hacen 12 armónicos, cuando se toca una nota afinada a un LA afinado a 432 Hz. Cuando uno toca en un LA afinado a 440 Hz, sólo se hacen 8 armónicos. La música afinada a 440 Hz es música muy pobre.
La frecuencia del planeta Tierra es de 8 Hz. Las ondas alfa, la frecuencia del cerebro en estado de relajación profunda, son ondas a 8 Hz. Afinar a 440, hace que la base no sea 8, sino 8’25, lo cual significa que los armónicos que generan no son armónicos con el planeta.
El Ser Humano funciona en un rango de frecuencia que va de 16 a 32 Hertzios, lo que equivale en la escala musical, del do al do, o sea, una octava. Afinar a 440 Hz tampoco es armónico con la frecuencia del Ser Humano porque la base es 16,5.
SANACIÓN MEDIANTE SONIDOS: 432 Hz.
Si escuchamos música a 432hz, que es la frecuencia a la que vibra el universo, podemos entonar la conciencia para potenciar nuestro ser ¿de qué te hablo?
La ciencia ha comenzado a re-descubrir los secretos de la resonancia y su impacto en nuestra salud. Como seres de conciencia, dependemos de la resonancia natural de atraer lo que deseamos para alcanzar el amor, la felicidad, el desarrollo personal, salud y abundancia. Dado que no estamos separados de las vibraciones que son interdependientes en la resonancia positiva para mantener y regular nuestro estado de ánimo y la salud para lograr estos objetivos. Lo mantuvieron en SECRETO mucho tiempo, pero ya se les escapó...
El universo tiene una vibración natural a 432 hz (ciclos por segundo). Los instrumentos musicales estaban afinados a esa frecuencia, lo cual permitía a la gente entonar su conciencia, su ser, con la energía universal. 432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biologia, el codigo del ADN y la conciencia. Pero un nazi, Joseph Goebels, introdujo la frecuencia del tono "LA = 440 hz" en 1939 como la norma de ajuste para todos los instrumentos musicales y el mundo se ha entonado a esa frecuencia desde entonces. La Organización Internacional de Normalización (ISO) lo aprobó en 1953. Esto permite a la gente pensar y sentir de un manera determinada y mantenerla prisionera de cierta conciencia.
El cambio de frecuencia a 440 se hizo a pesar de que el Profesor Dussaut del Conservatorio de París escribió un referéndum firmado por 23.000 músicos franceses quienes estaban a favor de la preservación a 432 Hz, para conservar la armonía musical con la vibración musical del universo.
Desde entonces, usamos la afinación La=440Hz. Las obras clásicas (antiguas) fueron compuestas para un tono La en 432Hz. ¿Ahora te explicas por qué la música de Mozart contribuye al desarrollo de la inteligencia, de la armonía interna de persona, del aumento de la percepción extrasensorial? Actualmente hay quienes están procurando retornar a la frecuencia de la Tierra 432 hz. Ejemplo: Pink Floyd. La música es capaz de mover grandes cantidades de energía, de producir gran expansión del potencial de desarrollo oculto dentro de cada uno de nosotros y nuestros talentos naturales.
A 432 Hz, se notará al instante que comienzas a sentir calma y tu cuerpo se relajará.
A 440 Hz, tu cuerpo se tensa y tu instinto puede sentir que los 440 hz no es natural.
___________
440 vs. 432
___________
Las investigaciones indican que la música debe estar basada en frecuencias naturales de sintonía cósmica del universo si ha de ser beneficiosa para la humanidad, así tendría un principio "orgánico". El Instituto Schiller pide un cambio de tono de 440 Hz a A432 Hz de nuevo, ya que el 432 Hz está profundamente entrelazado con la naturaleza.
El reciente re-descubrimiento de la verdadera naturaleza vibratoria de la energía indica que el uso de sintonía a 440 Hz genera un efecto intencional insalubre en el medio ambiente y en los seres vivos. Esto produce un cambio fuera de la naturaleza, de 8 Hz, en cómo pensamos y cómo nuestro ADN regula nuestra constitución genética. El cerebro y el ADN están profundamente conectados al 432 a través de la procesión de los equinoccios y frecuencias cósmicas de 8 hz.
El tono LA = 432hz es el fundamento de la música, el diseño inteligente en la naturaleza tiene una base armónica en 432 vibraciones por segundo. Un fenómeno natural medido que apoya la idea del 432 Hz que entrelazados en base orgánica es el movimiento del Sol y Saturno. Además, podemos establecer que el verdadero orígen de la medida de un segundo está basada en el movimiento del sol. Hay estudios más profundos basados en el movimiento planetario y tonos armónicos que se prestan más al apoyo de lo "orgánico" basado en los 432 Hz como una fundamento sólido para la estructura musical y regulación de nuestra salud.
Desde la aparición de esta información secreta, hubo investigaciones de mucha gente, inclusive de Ananda Bosman, Mick Jagger de los Rolling Stones, por los resultados en las reacciones positivas del público, con estas frecuencias de 432.

Beneficios

la música en 432 hz transmuta y sana el alma, mente y cuerpo:
El corazón humano (ritmo cardíaco)
La doble hélice de ADN (frecuencia de replicación)
La función cerebral máxima - sincronización bihemisférica (dos hemisferios del cerebro)
El pulso cardíaco fundamental del planeta (resonancia fundamental de la cavidad Schumann)
La geometría musical de la creación.

El ajuste actual de la música sobre la base de 440 Hz no armoniza en cualquier nivel que corresponda al movimiento cósmico, ritmo o vibración natural. La diferencia entre 440 Hz y 432 Hz es sólo 8 vibraciones por segundo, pero es una diferencia perceptible en la experiencia de la conciencia humana.

La afinacion natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo. Por la re-sintonización de los instrumentos musicales y el uso de la afinación de concierto a 432 hercios en vez de 440 hercios, tus átomos y el ADN empiezan a resonar en armonía con la espiral de PHI de la naturaleza." -Brian T. Collins.
Al cantar con esta frecuencia, resuena en el interior, se expande la capacidad expresiva, liberando la carga emocional de los bloqueos energéticos, se dirige el uso de la mente, y el expandir de la conciencia.
Hay gente que tiene la intención de ampliar estas oportunidades a través de una difusión mundial. La música y el canto son los más poderosos medios, esto se puede lograr porque el sonido es la liberación principal por la que fue creado y continúa armonizando todo el Universo!

La frecuencia en la que nos mete la música afinada a 440 Hz nos hace sentir inseguridad, miedo, angustia y desorden interno.
Durante muchos años ha interesado que la Humanidad esté sumida en la oscuridad.
Si la música no está en armonía con el planeta, no está en armonía con el Ser humano y cómo consecuencia se producen alteraciones en ambos.
Para evitar que esto continúe sucediendo, deberíamos afinar la música a 432 Hz. Y podemos hacerlo pasando toda nuestra música al ordenador, y utilizar un programa que permita bajar la frecuencia. Las interpretaciones sonarán un poco más lentas, pero es casi imperceptible. Hay programas de ordenador que sirven para manejar, editar y grabar música. Por ejemplo el de Mac, Garage Band.
Esta música después se debe pasar a DVD en lugar de en CD, porque los CD’s no tienen capacidad de manejar 12 armónicos, sólo manejan 8 armónicos, y no serviría de nada porque estaríamos recortando 4 armónicos.
La música grabada en CD es cortante, dura, fría, en cambio grabada en DVD es más cálida porque permite grabar con los 12 armónicos.

LA VIBRACIÓN DEL BORDÓN EN EL MONOCORDIO

La nota Do (C) vibra en 396 hertzios de frecuencia, para la liberación del miedo y la culpabilidad.
La nota RE (D) vibra en 417 hertzios de frecuencia para la transformación, transmutación, y conversión de nuestro estado mental, para llegar a la aceptación de lo divino.
La nota MI (E) vibra en 528 hertzios de frecuencia, para la transformación y reparación del ADN.
La nota FA (F) vibra en 639 hertzios de frecuencia para El Quantum Cognition esto es, mejorar el conocimiento, acelerar la inteligencia, como? Escuchando por prolongado tiempo el sonido de la nota FA el cerebro puede experimentar la reducción de un compuesto químico presente en el cerebro y denominado ácido quinurénico lo puede mejorar las capacidades cognitivas tanto de personas sanas como de pacientes que padezcan trastornos neurodegenerativos o psicóticos.
La nota SOL (G) vibra en 741 hertzios de frecuencia, e incide y en la expansión de la conciencia humana.
La nota LA (A) vibra en 440 hertzios y despierta la intuición, la nota LA afecta la glándula pineal o epífisis, la llamada tercer ojo, que constituya la antena del ser humano, no solo la intuición como parte de las habilidades del hombre, sino la telepatía, la psicoquinesis y otras capacidades del hombre, serian desarrolladas por la influencia de esta nota en el cerebro humano.
Por último la nota SI vibra en 963 hertzios de frecuencia e incide en el sistema nervioso, estabilizándolo, y equilibrando las energías acumuladas por el estrés y otros factores.

El cambio de frecuencia a 440 se hizo a pesar de que el Profesor Dussaut del Conservatorio de París escribió un referéndum firmado por 23.000 músicos franceses quienes estaban a favor de la preservación a 432 Hz, para conservar la armonía musical con la vibración musical del universo.
Desde entonces, usamos la afinación La=440Hz. Las obras clásicas (antiguas) fueron compuestas para un tono La en 432Hz. ¿Ahora te explicas por qué la música de Mozart contribuye al desarrollo de la inteligencia, de la armonía interna de persona, del aumento de la percepción extrasensorial? Actualmente hay quienes están procurando retornar a la frecuencia de la Tierra 432 hz. Ejemplo: Pink Floyd. La música es capaz de mover grandes cantidades de energía, de producir gran expansión del potencial de desarrollo oculto dentro de cada uno de nosotros y nuestros talentos naturales.
A 432 Hz, se notará al instante que comienzas a sentir calma y tu cuerpo se relajará.
A 440 Hz, tu cuerpo se tensa y tu instinto puede sentir que los 440 hz no es natural.

El reciente re-descubrimiento de la verdadera naturaleza vibratoria de la energía indica que el uso de sintonía a 440 Hz genera un efecto intencional insalubre en el medio ambiente y en los seres vivos. Esto produce un cambio fuera de la naturaleza, de 8 Hz, en cómo pensamos y cómo nuestro ADN regula nuestra constitución genética. El cerebro y el ADN están profundamente conectados al 432 a través de la procesión de los equinoccios y frecuencias cósmicas de 8 hz.
El tono LA = 432hz es el fundamento de la música, el diseño inteligente en la naturaleza tiene una base armónica en 432 vibraciones por segundo. Un fenómeno natural medido que apoya la idea del 432 Hz que entrelazados en base orgánica es el movimiento del Sol y Saturno. Además, podemos establecer que el verdadero orígen de la medida de un segundo está basada en el movimiento del sol. Hay estudios más profundos basados en el movimiento planetario y tonos armónicos que se prestan más al apoyo de lo "orgánico" basado en los 432 Hz como una fundamento sólido para la estructura musical y regulación de nuestra salud.
Desde la aparición de esta información secreta, hubo investigaciones de mucha gente, inclusive de Ananda Bosman, Mick Jagger de los Rolling Stones, por los resultados en las reacciones positivas del público, con estas frecuencias de 432.
Hay gente que tiene la intención de ampliar estas oportunidades a través de una difusión mundial, porque ahora es el momento de la posibilidad humana en que puede florecer, gracias a la belleza y la fuerza de la maravilla de lo que realmente somos: seres de la co-creación cósmica maravillosa. La música y el canto son los más poderosos medios, esto se puede lograr porque el sonido es la liberación principal por la que fue creado y continúa armonizando todo el Universo!


Artista indie de la semana: Tripulante (España)

“Tripulante” es el nuevo proyecto de Vicen Martínez, un viaje sonoro íntimo y personal en el que este veterano músico de Barcelona produce e interpreta sus propias canciones. Tras años de colaboraciones profesionales al más alto nivel (Sidonie, La Rabia del Milenio, Nena Daconte) Vicen inicia ahora esta intensa odisea en solitario.
 “El Brillo de la ciudad” es su primer single. Se trata de una edición independiente artesana y genuina, en la que Vicen toca todos los instrumentos, los graba, mezcla y realiza la producción musical. Pueden escuchar “El Brillo de la ciudad” y descargarla de forma gratuita en la web oficial de Tripulante (http://tripulanteweb.es). También se ofrece la posibilidad de colaborar con la cantidad económica que cada uno desee, con el fin de apoyar el proyecto y la realización de futuras producciones musicales y audiovisuales. El single viene acompañado de un vídeo con tomas de la grabación en estudio del tema. Lo pueden ver aquí: http://youtu.be/a0j3xbxpNR4 (link del vídeo del segundo single "Contracorriente": http://youtu.be/LSn4GwuMEHQDe esta manera, y con la intención de seguir publicando nuevo material de forma continuada, Tripulante da el primer paso de un trayecto que parte hacia las emociones a través de una cuidada producción. Una forma clara y sincera de entender la música pop.

Más info:



miércoles, 28 de noviembre de 2012

Hoy se define la Ley de la Música

Después de 6 años de trabajo colectivo hoy se trata La ley de Creación del Instituto Nacional de la Música ( Ley de la Música Parte 1) en el Senado de la Nación ( ya se logró aprobar en la Cámara de Diputados el 31 de Octubre de este año) Seria la primera vez que la música Argentina tenga un órgano especifico de Fomento, su figura tecnico-legal es: Ente Público -No Estatal. O sea que Utiliza fondos públicos, que ya estan asignados en el art. 97 de la 
Ley de Medios Audiovisuales, y permite la participación de la actividad musical, a traves de sus organizaciones, en la definición de cómo se va a fomentar la Música. El Miercoles 28 los músicos estamos realizando un Festival musical para seguir la Votación del Senado y festejar la conquista de un derecho en la Música Esto lo estamos organizando desde Músicos Convocados, la FA-MI (Federación Argentina de Músicos Independientes, la UMI (Unión de Músicos Independientes) y la Asociación Civil Sintonia Fina.
Desde el medio día frente al Congreso de la Nación desfilarán músicos de todos los estilos: Ya confirmaron su presencia por el:


Rock Nacional: Litto Nebbia, La Bersuit, Vox Dei,El Otro Yo, Miguel Cantilo, Tan Bionica, El Mono de Kapanga, Ricardo Soulé, Raul Porchetto, , Tren Loco,, Diego Frenkel, Leo Garcia, El Goy ( ex-Karamelo Santo), Smitten, Regreso del Coelacanto y mas....
Tango : Leopoldo Federico y orquesta, Rodolfo Mederos, Guillermo Fernandez, y mas...
Folklore: Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Bruno Arias, Ika Novo, y muchos mas, )
Canción: Lito Vitale y Liliana Vitale,Fontova, Celeste Carballo, Veronica Condomí, Mavi Diaz y las flok y mas...

¡Y muchas sorpresas músicales!
Este recital seguramente será de los mas importantes de nuestra historia, siempre los músicos tocamos para causas muy nobles, pero esta vez es hora, que los Músicos toquemos por la Musica y por los Músicos.

¡Todos juntos a apoyar la conquista de un derecho en la Música!
¡Todos juntos por la Ley Nacional de la Música!

El Festival FIMRI 2013 se pone en marcha‏

Mi rollo es el Indie, sitio aliado de Escritos Circulares, se puso en contacto con nuestra página para traernos buenas noticias. De la mano de uno de los bloggeros musicales más activos de la red y gran amante de la música independiente de España, Genunine Dao, nace un nuevo festival musical con la intención de dar una oportunidad de mostrar su música a nuevas bandas.
Será por lo tanto uno de los primeros eventos musicales del próximo año 2013 y tendrá lugar en la sala Simbiosi (Alzira, Valencia) el próximo 16/12/2013, con un pequeño formato, pero con todos los ingredientes para convertirse en un gran evento en posteriores ediciones. El lugar elegido es también una nueva sala que apenas ha cumplido dos años desde su existencia y que ofrecerá a todos los asistentes y a las bandas que participarán, una espacio con muy buenas condiciones para la música en directo, una aforo de más de 300 personas, completamente diáfano, con muy buen sonido y ubicada en una localidad, Alzira (Valencia), donde sus servicios de hostelería y transporte permitirán que todo se desarrolle en perfectas condiciones, prueba de ello es que esta ciudad ya alberga otro de los festivales que desde hace ya 5 años ha irrumpido en la escena musical nacional, el QFestival.
Nuevas bandas de estilos diferentes, pero en las que predominará su carácter indie como forma de ser y algunos de los mejores Dj´s de este sector tendrán su oportunidad en este nuevo y temprano festival que cumple así el sueño de este incansable escritor musical y el de sus lectores, de los que surgió la idea inicial y con el objetivo de disfrutar todos juntos de buena música en directo y de des-virtualizarse, pues muchos de ellos se conocen tan solo a través de las redes sociales.

Pronto más información sobre el Festival FIMRI 2013 en http://mirolloeselindie.blogspot.com.es
http://www.facebook.com/FIMRI2013

martes, 27 de noviembre de 2012

Mariana Päraway estrena videoclip

Naturaleza, criaturas mágicas, paisajes hermosos y la dulce voz de Mariana parecen ser la combinación perfecta de este nuevo videoclip. Al describirlo parece ser la representación perfecta de un sueño...pero es real. Se trata de 'Bailar', tema que pertenece a 'Los peces', el más reciente material de la cantante mendocina Mariana Päraway.

Letra:
Pongamos un disco que nos guste 
Así podemos bailar. 
Corramos de acá todos los muebles 
Así podemos bailar. 

¿Qué pensás de lo que digo? 
¿Vos querés bailar conmigo? 

Cocinemos algo que sea rico 
Y nos podemos besar en la cocina. 
Te miro y de a poco te guío 
Para empezar de nuevo a bailar 

¿Qué pensás de lo que digo? 
¿Vos querés bailar conmigo?




Bailar- Mariana Päraway/ Los Peces 2012
Realización: OIO Films
Producción: Marianela López
Diseño: Gastón Castelli (Dötz)
Vestuario: Carola Lenci
Actúan: Simona Sibilla- Hernán Pereira- Mariana Päraway
Maquillaje: Javo Cano
Peluquería: ERRË Live
Intervenciones artísticas: Federico Archidiácono- Mario Etcheto

lunes, 26 de noviembre de 2012

Cortometraje: La Cabina (1972)

Un hombre entra a llamar por teléfono en una cabina recién instalada en un parque. Terminada la conversación se dispone a salir, pero su empeño resulta inútil. Así se pasarán las horas, sin que de momento pueda salir y alguien le ayude realmente. Con este simple, aparentemente, guión, Mercero y José Luis Garci que escribe también la historia, ácida y terriblemente dramática, consiguieron un gran éxito, protagonizado por este gran actor que empezó con la comedia, que tiene en su haber más de 200 películas y ya entrado en anos, se lució de lo lindo en papeles tan dramáticos y difíciles como fue este que interpretó en La cabina. (http://www.corbella.de)
Premio Internacional de la Critica de Montecarlo, Premio Unda, Premio Especial G. Marconi y Premio Internacional Emmy. 

Además con Carmen Sierra, Tito Garcia, y Agustín González.



viernes, 23 de noviembre de 2012

Recomendado del viernes: 17 Seconds


Si tuviera que mencionar un disco de corte existencialista, ese sería 'Seventeen seconds'. El climax del álbum es plenamente introspectivo, oscuro y enigmático. Robert Smith lo demuestra con sus letras como en sus melodías. Letras relatadas en primera persona que aborda permanentemente paisajes que transcurren por la noche y en soledad. 'In your house', 'A forest', 'Secrets' y 'At night' demuestran esa sensibilidad poética de Robert Smith a través de líneas que describen a un ser pensativo y reflexivo de su soledad. Los sonidos envolventes tan característicos de la banda británica como el chorus, el flanger y el delay terminan de cerrar ese círculo perfecto para que el disco sea aún más atrapante. Junto a ello, la batería minimalista y el bajo característico de Gallup le dan ese último toque distintivo.

Secrets-The Cure


Lista de temas:

1. A Reflection (instrumental)  2:08
2. Play For Today  3:38
3. Secrets   3:19
4. In Your House 4:06
5. Three   2:35
6. The Final Sound (instrumental) 0:52
7. A Forest   5:54
8. 3:03
9. At Night   5:54
10. Seventeen Seconds 4:01  

Su primera edición fue lanzada en abril de 1980. Fue relanzado en el Reino Unido el 25 de abril de 2005, con dos discos. El primero contiene una versión remasterizada del álbum original, mientras que el segundo contiene canciones en directo y demos, y canciones de Cult Hero, una banda amateur de los 70 que tocó junto con Easy Cure. También existe una versión que solo incluye el primer disco remasterizado.





jueves, 22 de noviembre de 2012

La importancia de la música en edades tempranas


Escuchar la música de un niño es estar en sintonía con sus sonidos, ritmos y melodías. Es compartir y disfrutar de una vivencia mutuamente gratificante; es dialogar y sobre todo darle un valor a esa experiencia padres-niño única e irrepetible para cada relación. El intercambio de una vivencia sonora entre padres y niño fortalece los vínculos en edades tempranas, y se configuran modos de relación que luego el niño utilizará para establecer nuevas y posteriores relaciones.
La música en un niño es un medio expresivo y de comunicación, pero más aún es una forma de vínculo con los otros. A través de ritmos y melodías los niños vivencian sensaciones y sentimientos que generan diferentes aprendizajes en continua relación e intercambio con el “mundo”, las personas y los objetos. Dar lugar a estas manifestaciones musicales–sonoras es dar lugar a que un niño pueda experimentar, explorar y conocer a través de iniciativas propias, nuevas experiencias que favorecen el aprendizaje basado en las emociones.
La música es un lenguaje. Una organización que introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras, y a su vez permite el desarrollo de la memoria. La música puede ser el motor para desempeñar habilidades motrices, intelectuales, sociales, y emocionales. Escuchar música adecuada a su edad, permite el descubrimiento de estructuras verbales que, a través de un juego espontáneo del niño en relación con lo que suena, puede ir explorando y consolidando la comunicación verbal y el lenguaje. A medida que un niño va creciendo, va dando lugar a otras estructuras musicales, es decir, pasa de estructuras sonoras simples a cada vez más complejas, lo cual va aumentando y enriqueciendo no sólo su búsqueda sino también que va acompañando los procesos del pensamiento y su creatividad.
Vale aquí una aclaración; la música en sí misma no le da un sentido al niño, sino que es a través del intercambio constante y vincular con los otros-padres, que un niño le da un valor específico. Es por lo tanto un lenguaje afectivo y vincular. Más aún en edades tempranas, donde se desarrolla toda la comunicación pre-verbal, es decir previa al lenguaje, representada en gestos, sonidos, miradas, risas, contacto corporal y visual, etc. donde prevalece la comunicación y las manifestaciones no verbales, sonoras y corporales. Estar atento a esos intercambios por parte de los padres es fundamental. Cuando un bebe o un niño pequeño realiza una acción que se traduce en intención de comunicar, poder devolverle una respuesta favorece a su expresividad y dará lugar a otras manifestaciones como la palabra y otras formas de expresión. La ausencia de respuestas reiteradas generará en el niño cansancio y falta de incentivos para volver a iniciar espontáneamente un círculo en la comunicación. Un ejemplo simple de cómo se conforma un círculo en la comunicación es el siguiente: un niño extiende su mano y la madre le responde mostrándole la suya, así sucesivamente permite el inicio de un juego e intercambio corporal que se va retroalimentando.
Por otro lado, la canción como expresión musical emitida por la madre cobra un valor fundante, esescuchar la voz de la madre, es ese movimiento que acaricia y envuelve, sostiene y además posibilita el encuentro. Cumple un papel importante a la hora de instalar rutinas como el levantarse y el acostarse, como el pasaje de diferentes momentos que se intentan instalar en la vida cotidiana (ir hacer las compras, guardar los juguetes, etc.). Es un vehículo a la exploración vocal, al uso de la imaginación y de la creatividad. A los niños les encanta inventar canciones, armar representaciones e intercambiar con los otros, favorece su sociabilización en los vínculos primarios, como posteriormente el intercambio con niños de su edad.
En síntesis, la música está en todas partes: en un gesto, un movimiento, una voz, una palabra. Es fundante en la experiencia temprana con niños ya que acompaña los procesos de crecimiento y da lugar a infinitas manifestaciones; vinculares y sociales emocionales y de aprendizaje.
Bibliografía:
Licastro, L (2007) “Escuchar en sintonía a un niño”Ponencia presentada en las segundas Jornadas de Musicoterapia, Buenos Aires, Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, agosto.
Hoffmann, M. (2006). Los Árboles no crecen tirando de las hojas. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo. [Primera edición, 2003].
Stern, D (1990) Diario de un bebe. Que ve, siente y experimenta el niño en sus primeros cuatro años. Buenos Aires. Paidos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Artista indie de la semana: Toponauta

"Somos una banda de rock argentino, originaria de Santa Fe. Nacida a finales del 2001, y radicada desde 2004 en Buenos Aires. En 2006 fuimos ganadores de la VII Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral. Tenemos 3 discos editados: Electric Pomada 2006; Guiso 2007 y Un dia marcado 2009. Somos: Francisco Cantero, César Cantero, Nicolas Tropea, Nano Basadoni, Romina Rojkes Tellarini"
Así se presenta Toponauta, la banda santafecina de esta sección "Artista indie de la semana". Con influencias que recorren bandas como Beatles, Beach Boys, Jimi Hendrix, Spinetta, Charly Garcia, Fito Páez, Soda Stereo, Radiohead, Bjork, Beck y Prince, los chicos han cosechado desde el 2001 hasta la actualidad, 4 discos, 3 videos y 2 premios (VII Bienal de Arte UNL y Fondo Nacional de las Artes). En noviembre sacaron el EP 'Provocación', material que se encuentran presentando. 





Más info en:



martes, 20 de noviembre de 2012

Estación Caribe (Colombia) lanzará su primer videoclip‏

Noviembre de 2012. Con un concepto que va más allá del amor de adolescente profesado en su letra, Quiero tenerte busca llevar un mensaje de valor y respeto por la diversidad cultural y la inclusión sexual, entendiendo el amor como esa fuerza que toma diversas formas y rompe todo tipo de barreras.
Su lanzamiento oficial será el próximo 30 de noviembre, a las 7:00 p.m. en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y continuará durante diciembre a través de proyecciones del video clip en reconocidas entidades culturales de Medellín y la promoción en medios de comunicación.

“Tenemos varios planes a partir del lanzamiento de Quiero tenerte. Tendremos un trabajo fuerte de promoción y esperamos que este primer sencillo llegue a muchas personas con su mensaje de inclusión”, manifestó César Felipe Restrepo, director musical y vocalista de Estación Caribe.

“Esta es una producción que evidencia nuestra esencia, es una canción cuya base es la cumbia fusionada con ritmos urbanos. Quiero tenerte muestra una madurez y ensamble musical de la banda adquirida en sus tres años de existencia”, afirmó Martín Castro, vocalista del grupo.

Este primer video clip de Estación Caribe es el resultado de varios meses de trabajo. Su dirección y realización estuvo a cargo de MP4 PRO, contando con la participación de 30 actores naturales y fue posible gracias a la beca de creación otorgada por el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia – Convenio Alcaldía de Medellín – Comfenalco Antioquia- en la categoría video clip de las Convocatorias CDCM 2012, así como al importante apoyo de la Ong Revive Finland.



Acerca de Estación Caribe:

Creado bajo un concepto musical urbano, Estación Caribe ve la luz en octubre de 2009 a ritmo de soka, reggae, cumbia, funk, samba y ritmos caribeños, dando origen a un género alternativo denominado Folklor Urbano, con el objetivo de investigar y explorar la música colombiana y los ritmos latinoamericanos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cortometraje: Camino fácil

"Camino fácil", es la historia de un hombre que desde su niñez hasta su adultez se prepara para seguir un camino específico, pero cuando lo recorre, descubre que es más difícil de lo que había pensado, por lo cual, decide cambiar de camino por uno que parece más fácil, pero al transitarlo, resulta igualmente difícil, además de no estar preparado para este nuevo reto, entonces cambia nuevamente de camino buscando su comodidad, para descubrir finalmente su error, pero resulta imposible enmendarlo puesto que la falta de constancia y fortaleza le han cobrado casi toda su vida.




Datos:
Cortometraje animado en 3D realizado por Juan David Velásquez Bedoya, creador y productor independiente radicado en Bogotá Colombia.

Sitio oficial: www.JuanDavid.com.co

- Año de producción: 2012
- Guión, dirección, animación, sonido etc: Juan David V.B.
- Género: Drama
- Tamaño original: 1920 x 1080

viernes, 16 de noviembre de 2012

Recomendado del viernes: Darklands (The Jesus and Mary Chain)

Muchas veces los comentarios de YouTube son inservibles, están plagados de trolls e insultos. Pero de vez en cuando podemos encontrarnos con información interesante. Por suerte me pasó eso hace unos años cuando veía un video de una de mis bandas indie predilectas (Entre Ríos). Entre los comentarios me llamó la atención uno que citaba lo siguiente: 'Muy a lo Jesus and Mary Chain' . Empecé a rastrear y me encontré con una banda que hasta entonces en mi mundo no existía. Es así, que me dispuse a escuchar 'Darklands'. Este material es el segundo de la banda escocesa liderada por los hermanos Jim y William Reid. A diferencia de Psychocandy, el sonido es menos noise y se asemeja más a un indie pop acústico por momentos similar al trabajo de Hope Sandoval. 'Darklands', 'Happy when it rains' y 'April Skies' son los puntos más altos del disco. Para algunos quizás es un material muy 'tranquilo' para una banda caracterizada por la constante distorsión y ecos. Aún así, en mi opinión, es un disco que deberían escuchar para quienes desconocen de este grupo.

Lista de temas:


"Darklands" – 5:29
"Deep One Perfect Morning" – 2:43
"Happy When It Rains" – 3:36
"Down on Me" – 2:36
"Nine Million Rainy Days" – 4:29
"April Skies" – 4:00
"Fall" – 2:28
"Cherry Came Too" – 3:06
"On the Wall" – 5:05
"About You" – 2:33


April Skies

jueves, 15 de noviembre de 2012

“Supermán y los tapires” el nuevo EP de Julián Mayorga

Desde el pasado 4 de noviembre están habilitadas las descargas de 'Supermán y los tapires', el nuevo EP del músico colombiano Julián Mayorga. Fiel a su inquietud por el balance entre lo orgánico y lo sintético; y al imaginario fantástico que viene construyendo desde su disco debut, el artista expone su versión del superhéroe más famoso del mundo en una obra dividida en cuatro actos. Además, el EP incluye tres remixes a cargo de YoshiPresley (músico y productor colombiano residente en Argentina), DJPHO (ganador por dos años consecutivos del Redbull Thre3style Colombia) y del argentino Bruno Kone.  El nuevo material fue mezclado por Jorge Pinilla en Buenos Aires (Argentina) y masterizado por Stefano Pizzaia en Epia Estudios, Bogotá (Colombia). La ilustración y diseño de portada estuvo a cargo de Juliana Cuervo.



Acerca del artista:


Julián Mayorga (Ibagué, Colombia). Su música oscila entre la poesía y la máquina. Recoge elementos del folclor del interior del país, de la música experimental, de la electrónica y de la de poesía surrealista agrupándolas bajo una sonoridad muy particular. Ha lanzado dos discos como solista: Maquinariaparadesmedireltiempo (2010) y Manual para moverse libremente bajo la lluvia (2011); un EP: ‘Los niños de Escocia’ (2011), y el EP ‘Gengis Kan’ con la banda 'Bicicleta'. Su trabajo ha sido ampliamente reseñado por la prensa especializada, apareciendo en medios como Revista Shock, El Parlante Amarillo (Colombia), Indiehoy (Argentina), Twtitsessions (Chile), Región Cuatro (México), Pulsobeat (Colombia - EUA), además de haber sido el primer colombiano incluido en la entrega mensual MAP (Music Alliance Pact) del diario británico The Guardian, que destaca lo mejor del panorama musical independiente del mundo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Artista indie de la semana: Polaroyd (Chile)

Polaroyd es una banda de rock Pop de Santiago de Chile que toca hace 10 años. El grupo está formado por Víctor Araneda (guitarra & voz), Felipe Martinez (Bajo) y Juano Casellas (Batería) y, en este momento, se encuentran promocionando su segundo disco llamado "Panóptico". Con influencias como Muse, Gustavo Cerati, 30 Seconds to Mars, Soda Stereo, Massive Attack y Aphex Twin, la banda se consolida en el mundo musical chileno.
A continuación, su último material completo para escuchar:



A continuación, les dejo una performance en vivo del tema 'Hundido':


Más info:

martes, 13 de noviembre de 2012

Carta de León Tolstoï

Gaspra, 22 de enero-4 de febrero de 1902

Queridos y honorables colegas:

Me dio una inmensa alegría que no se me haya concedido el Premio Nobel. En primer lugar, esto me libró de un gran aprieto, el de disponer de ese dinero que, como el dinero en general, según mis convicciones, no puede producir sino mal y, en segundo lugar, esto me procuró el honor y el gran placer de recibir las condolencias de parte de muchas personas a las que tengo en gran estima, pese a no conocerlas personalmente.

Reciban, queridos colegas, mi más sincera gratitud y mis mejores sentimientos.


León Tolstoï

lunes, 12 de noviembre de 2012

Cortometraje: El cuervo (E.A.Poe)


Quien ha subido el video explica lo siguiente: "A continuación adjunto un breve corto de un cuento clásico de Poe llamado "El Cuervo". Este corto fue realizado por Louise Ridley's utilizando pintura al óleo en un vidrio y animado cuadro por cuadro. Creado para la Surrey Institute of Arts and Design el año 2006.Ya que carecía de música decidí hacer un breve tema de piano que armonizara con el ambiente, esta vez utilice un teclado Korg real (prestado) y luego lo "distorsioné" utilizando adobe audition."


viernes, 9 de noviembre de 2012

Recomendado del viernes: Gracias tonales (Olga)

El recomendado del viernes del día de la fecha es "Gracias Tonales", el disco recientemente lanzado por el dúo indie pop Olga (Roger Delahaye/Flor Zavadivker).  Un excelente material lleno de armonías suaves y efectivas, letras inspiradoras y la mezcla de voces que le dan ese salto de calidad. El disco comienza con el tema "Sofía Coppola" al ritmo de un bajo prometedor que da indicios de lo que vendrá. "Hoy me duermo sin soñar" cita Flor Zavadivker en "Dolor de nuevo" con una voz que encaja perfecto para la idea musical de este dúo. Luego es el turno del pop efectivo con "Avalancha de sonrisas" y "Hacer pie" (ambos con videoclip) que ya nos demostraban con anterioridad en lo que podía llegar a resultar este nuevo material. Aunque no los he citado en su preciso orden ya que entre ambos temas se encuentra "Nuestros colores" que cuenta con la participación de lujo de la cantante chilena Javiera Mena.  El climax sigue con "Castor" y "Lugar común" hasta llegar a "Divertirzen" en donde desplegan una vez más el potencial compositivo con ideas y contenido. Llegando al final del disco, los chicos de Olga se despiden con "Autoparlante" y "En 1 tris". Precisamente este último tema es la coronación de lo que es un gran disco. Un tema que transmite sensaciones indefinidas con la excelente voz de Flor. Un tema que nos deja con la sensación de querer más. En definitiva, "Gracias tonales" es un maravilloso material digno de escuchar.


Datos del disco:

Fue mezclado y masterizado por Felipe Fernandez Moreira y Roger Delahaye en el estudio Submarino Naranja entre noviembre del año pasado y mayo de este año. Además contó con invitados de lujos como Javiera Mena quien puso su voz en ¨Nuestros Colores¨, Gabriel Lucena (ex Entre Rios y actual Miranda!) quien programó baterías, tocó el bajo y produjo en ¨Sofia Coppola¨ y tocó guitarras en ¨Lugar Común¨. Joaquin Romera (Burning Metro y Calendar) también aportó lo suyo con sus guitarras matemáticas en ¨Divertirzen¨ y Nico ¨Sumergido¨ Agüero que programó baterías y reaktors en ¨En un Tris¨y ¨Nuestros Colores¨. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

Artista indie de la semana: Billy Shears

Billy Shears es un dueto doble gota que se sube al tren en la búsqueda de las más bellas canciones.
Compuesto por tukas quien se encarga de las cuatro cuerdas de su bajo, y guishermo, quien canta y viaja desde los teclados.

Proponen en sus canciones, viajes oníricos en syntetizadores flotantes con letras ácidas y bajos en líneas surrealistas que se levantan sobre la incansable marca de su beat.

Luego de diversos shows en Buenos Aires, pasando por Le Bar, Old Rotten, Casa Frida, Super Fresh Party, La Mansión de Martini, Doble Fiesta Party y algunos más, se encerraron en su estudio para grabar "Bravo EP" durante Enero y Junio de 2011

Las Tunas, Rolear, Lady Nite, Tarde y Roer pueden ser oídas y bajadas de la web de Billy Shears.

"Bravo EP" fue totalmente creado por Billy Shears y puede ser descargado en calidad de CD desde 
billy-shears.bandcamp.com www.desdeyhacia.com.ar

Desde su lanzamiento, Bravo E.P. pasó por los escenarios de 'Tormenta Electrónica Party' y 'Old Rotten Bar' en el marco de un show audio-visual donde lograron fusionar íntimamente sonido, imagen y corazón. En 'Disco Killer Party' presentaron un show mucho más orgánico incorporando guitarra y batería a sus bellas canciones. Recientemente, fueron los escenarios del Marquee y Chill Out quienes vibraron con las ondas sonoras de Billy Shears en VIVO. Pueden escuchar el material de Bravo, aquí:





Además de los shows en vivo, los Billy se encuentran grabando las canciones que completarán su asombroso repertorio.

Su más reciente lanzamiento es el single Dharma en donde los jóvenes Shears recrean un ElecricTrenicRoboticTechno con aires de neodroga que comienza a hipnotizar a la realeza. Poco a poco se levantan enardecidos hasta las nubes, para caer en lo más profundo de un océano de mercurio en donde comienzan a oírse las bashenas, quienes se encargarán de enseñarte lentamente la verdad de una intrincada y fantástica creación...

Dharma es una de las canciones más extremas del repertorio de los Billy, en cuanto a stylo, en cuanto a extensión (8 minutos y medio de duración) y en cuanto a poder.
Creada, grabada y producida completamente por Billy Shears en desde y hacia durante agosto de 2012






Más info en:

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Carta de Albert Camus a su profesor

París, 19 de noviembre de 1957.

Querido señor Germain:

Esperé a que se apagara un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiese sucedido nada de todo esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo.

Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continuarán siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.

Lo abrazo con todas mis fuerzas.

Albert Camus.

martes, 6 de noviembre de 2012

Cortometraje: En tus brazos

En tus Brazos es un gran corto maravillosamente musicalizado por el tango homónimo, que narra la historia de un par de bailarines con una estética un tanto vintage...

La breve película está cargada de emoción, melancolía y pasión. Muestra la belleza de la tragedia al compás del más puro tango porteño: "En Tus Brazos" de Alfredo de Angelis y Oscar Larroca y "EL Huracán" de Edgardo Donato.

Presenta un excelente acabado, altísima calidad de las animaciones y actuaciones, está lleno de creatividad y llega a trasmitir un caudal magnánimo de emociones, por la pasional música y por la expresividad de los personajes.

Jorge y Elba son dos afamados y talentosos bailarines de tango, pero su mundo de compases se ve derrumbado cuando él sufre un accidente y queda postrado en una silla de ruedas.

Elba nunca lo deja y le demuestra que la vida sigue adelante. La pasión y el amor que ambos se tienen, y los sentimientos que profesan hacia esta dulce y poderosa música es la medicina que da luz y brillo a sus almas.

Música (Primera Parte): "En Tus Brazos" por Alfredo de Angelis y Oscar Larroca (vocal). Compuesta por Carlos Zárate. Letra de Elizardo Martínez Vilas (Marvil).
Música (Parte Final): "El Huracán" por Edgardo Donato. Compuesta por Osvaldo Donato.

EN TUS BRAZOS

Yo me cegué en tus ojazos
y fui a caer en tus brazos.
Y entre tus brazos yo fui feliz,
porque te amé con delirio.
Yo fui a caer en tus brazos
y así llegué hasta el martirio;
te juro que enloquecí,
cuando por dentro me vi,
y comprendí lo que hacía.
Quiero mirar hacia Dios,
aunque me muerda el dolor,
aunque me cueste morir.

Por quererte llegué hasta el martirio,
cuando vi que mi casa dejaba
y, aunque mi alma en tus brazos quedaba,
te dejé, que es igual que morir.
¡Cómo duele en la carne el zarpazo!
¡Así duele escapar de tus brazos!
De tu brazos, que a mí se aferraban,
gritando: ¡Mi vida se irá si te vas!

Hoy, con el alma en pedazos,
temblé al pensar en tus brazos
y cada noche de horror grité,
grité tu nombre querido.
Quise volver a tus brazos
y al ver los pibes dormidos,
te juro que enloquecí
cuando por dentro me vi
y comprendí lo que hacía.
Quiero mirar hacia Dios
aunque me muerda el dolor,
aunque me cueste morir.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Entrevista en exclusiva a Mariana Päraway

Mariana Päraway es una cantautora mendocina que formó parte de Escritos Circulares hace unos días en la sección 'Recomendado del viernes'. En aquella publicación, hice una breve reseña de su disco 'Los peces' y un repaso por su biografía. Me contacté nuevamente con ella pero en esta ocasión para realizarle una entrevista vía mail. Espero que la disfruten...

1. A modo de presentación ¿Cómo definirías a tu música?

Cuando hablo de mi música me es muy difícil clasificarla o definirla, siento que eso, quizás, le corresponde a los demás, a los que escuchan desde afuera. Desde adentro, puedo decir que hago lo que me sale del corazón... También digo que mi música es muy tranquila, melancólica, que tiene muchos arpegios, melodías suaves y dulces (eso lo saco un poco de lo que me dice la gente). Otra cosa que pienso, es que no me gusta etiquetarme, cerrarme en un estilo, y creo que si defino la música me pasa un poco eso...

2. ¿Cuáles son tus grandes influencias musicales? 


Desmenuzar lo que a uno lo influencia es como destejer un sweater. jeje. Creo que puedo hablar desde lo que escucho con frecuencia y que eso me influirá en las próximas canciones que componga. Ahora estoy escuchando mucho el ultimo EP de Coiffeur, el último disco de Lavanda Fulton, Toro & moi, Kings of Convenience.... Cuando grabé el disco y mientras hacía las canciones escuchaba mucho a Joana Newson, la Maradona del folk, a mi parecer: es una genia, cuando sea grande quiero ser como ella.

3. ¿Qué te inspira a la hora de componer? 

Las emociones me inspiran, las cosas que te producen sensaciones: el amor, el desamor, la amistad, el engaño, la bronca, todo. A veces las canciones se van hilando de a poquito, tardan años en ser, otras, aparecen a las 3 de la mañana listas para salir... Otras músicas me inspiran también.

4. ¿Cómo comenzó tu tarea en la búsqueda de los músicos que te acompañan? ¿Fue fácil? 

La búsqueda comenzó a la hora de grabar el disco, por suerte conocía a muchos por mi trabajo o por la facultad, otros fueron recomendaciones de los productores. Ahora estoy tocando con el cellista que tocó en el disco (Iván Rivas) y una violinista/ percusionista/ corista/ guitarrista (Carmen Nicotra) que me recomendó el violinista del disco. 

5. ¿Te gustaría contar alguna anécdota que haya ocurrido en alguna de tus presentaciones en vivo? 

Me encanta tocar en vivo, me gusta charlar con la gente, decir chistes malísimos... El mes pasado toqué en San Juan, una ciudad hermosa con el clima más seco del mundo, y como yo soy muy sensible a eso, en medio del recital se me cortó la voz y vino un nenito del´público y me dió un caramelo. Morí de amor.

6. Además de cantautora, sos docente. ¿Cómo le transmitís tu amor por la música? Me imagino que totalmente distinto a tu profe de Cello que definiste en tu bio como dinosaurio ¿no? 

La docencia es muy difícil, sobre todo en artes... Evaluar es horrible, es injusto y muchas veces tenemos que dar cosas que no nos gustan. Pero trato de ser graciosa, de mostrarles muchas cosas diferentes, les llevo mis instrumentos para que los toquen, trato de tocar y cantar todo lo que pueda, en lugar de ponerles CD's, ya que escuchar música en vivo es mucho más emocionante y emocional que escuchar canciones grabadas.

7. En cuanto a tu provincia: me has recomendado musicalmente a Lavanda Fulton. De Mendoza también conozco a Eloisa López ¿Cómo es la escena musical allá? 

En Mendoza hay muchas bandas copadas, sean de la onda que a mí me gusta o no.. Pero hay movidas de todos los estilos. No hay muchos lugares lindos donde poder tocar y que sea rentable, pero se van gestando espacios alternativos: patios de casas, terrazas, etc. Ha habido un crecimiento en relación a la calidad: ahora no es de vagos estudiar música (jaja), es un sacrificio, necesita mucho tiempo y dedicación y se nota que eso sucede.

8. En cuanto a tu nuevo material ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación? 

Las canciones que están en Los Peces fueron hechas en distintos momentos; algunas eran viejas, otras las terminé justo para grabar la maqueta, hay una reciclada del primer disco (Vidala del desamor), hay un cover que había hecho dos años antes para una obra de teatro, de todo. Además son canciones muy distintas unidas por la una emoción constante: la melancolía. 
El proceso de producción fue hermoso, muy rico, yo me había puesto en un lugar muy distinto al del disco anterior, en donde yo hice todo y donde yo tenía esa necesidad de intimidad, pero despúes me sentía distinta, con otras cosas para decir. Y también quise que otros pusieran su mirada y su conocimiento en el proyecto. Fue muy emotivo cuando los productores me mostraron los primeros temas arreglados, lloré, fue hermoso. Y por último, la grabación fue unos de los momentos más felices de mi vida, me sentí completa, sentí que quería hacer esto toda la vida.


9. Con respecto a la autogestión, ¿Qué ventajas/desventajas ves?

La autogestión está buenísima  uno puede ser el que le da vida al proyecto desde todos los ángulos, realmente uno está entero ahí metido, conocés mucha gente, podés poner vos tus limitaciones, las cosas que querés, te conectás con la gente de un modo más real, auténtico... Pero llega un momento en que se pone dificil, sobre todo para los solistas, que hacemos todo de todo y es abrumador por momentos, o se te pasan cosas, te olvidás... Es árduo, hay que estar alerta y aprender bien a hacer muchas cosas. Creo que más que nada es enriquecedor.

10.  Dado que la mayoría de los artistas cuando dan sus primeros pasos son independientes (pienso que es más una condición que una elección), si surgiría la propuesta de firmar para una compañía discográfica ¿cuál sería tu elección? 

No sé cuál sería mi elección... El sueño de todos es vivir de la música, pero también somos románticos y queremos seguir en el under, o quizá esté un poco de moda el repudio a lo mega. No sé. La verdad es que tampoco lo veo probable, por eso no lo puedo imaginar.

11. ¿Cuáles son los próximos pasos en tu vida musical? 

Esta semana empiezo a filmar el video del tema BAILAR, que ha tenido mucho tiempo de preproducción y estamos ansiosos por hacerlo. Además continúo con mi gira "Pleamor y los viajes de una pez" que me lleva de nuevo a a San Juan (2 de noviembre) y a Bs As (17, 18 19 y 20 de noviembre), después vuelvo a Mendoza para tocar el 6 de diciembre con Coiffeur y el 8 parto hacia La Plata. Y siempre haciendo canciones... me compré un arpa y quiero hacer muchas cosas con ella.

12. ¿Qué le dirías a las bandas y solistas que empiezan a dar sus primeros pasos en la música?


 Mmmm ¡Qué preguntas difíciles che! jajaja... no sé si tengo tanta experiencia como para dar consejos, pero sí puedo decirles que estudien, que se preparen, que hagan lo que les dicta el corazón, que amen la música.

Agradezco a Mariana por su atención, tiempo y amabilidad para contestar las preguntas. Para finalizar les dejo el disco entero 'Los peces':  




Más info:

Próximos shows en Bs As de Mariana:

Noviembre:

17: Sofar sounds (Hay que entrar a la página y suscribirte, son recitales secretos en livings de casas)
18: Vuela el pez, junto a Nahuel Briones y Desatavientos
19: Entrevista y acústico en radio nacional rock (a las 12 del mediodia). El programa se llama "Todas las mañana son iguales"
20: C.C. Matienzo junto a Maria Pien
Créditos:

  • Fotos de Paula Lampeduza Iannuzzi para "El Nido"
  • La entrevista es material exclusivo de Escritos Circulares. Realizada por Claudio D. Gómez el día  31 de octubre de 2012.