Escritos Circulares

Prensa Independiente. Difundir Es La Tarea

Música Independiente

Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Literatura

En nuestra sección 'Literatura' encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

viernes, 21 de febrero de 2014

Recomendado del viernes: Cuerdas (Pedro Solís)

“Cuerdas”, un cortometraje que obtuvo el Premio Goya 2014 en la categoría de Mejor cortometraje de animación españolCon una duración de 10 minutos, el corto narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales,  pero también es una obra que habla de valores e ilusiones y que es capaz de cautivar al espectador desde el primer fotograma hasta el último.
La calificación del Cortometraje de Pedro Solís es “para todos los públicos, con el añadido de especial interés para la infancia”, ya que el Ministerio de Cultura Española ha recomendado el corto por su vocación educativa.
Este corto es el segundo dirigido por Solís García, quien al recoger su premio dijo las siguientes palabras: “Hija, gracias por inspirarme esta historia. Hijo, ojalá no me hubieras inspirado esta historia”. (teinteresa.es). 
Cabe destacar que el video se viralizó en la web en forma ilegal, en palabras del director: "Qué voy a decir, llevo todo el día acordándome de los familiares de YouTube, porque llevamos tres días denunciándolo y no hay manera de quitarlo", criticó. No sabemos cuánto tiempo estará en la red así que aprovechamos a compartirles esta magnífica obra.




miércoles, 19 de febrero de 2014

Cortometraje: El color de la maldad

La historia se centra en una pequeña y oscura niña, que es constante víctima de bullying de otra niña de su clase, cansada de tanto abuso, decide hacer un rito satánico para invocar un demonio que la pueda vengar, así que realiza la invocación y en vez de salir un malvado demonio, llega un demonio un tanto adorable, colorido y cariñoso, sus intentos de volver malo son casi nulos, pero un día el demonio es testigo del maltrato de su invocadora, así que decide vengarse de la malvada niña, de una manera muy colorida. Un cortometraje de animación bien realizado y con una historia genial. Los animadores Phillip Simon y Alyse Miller quieren cambiar su percepción del mal con este corto animado

martes, 18 de febrero de 2014

Sparklehorse: paisajes del cielo y del infierno (Por Lucas Gunner)

Sparklehorse es una banda que cualquier amante de la música debería escuchar. Con cinco discos editados (el suicidio de Mark Linkous, líder, cantante y  multiinstrumentista, en 2010 puso fin al proyecto), la banda estadounidense de Indie rock nos muestra diferentes pasajes musicales en cada una de sus placas.
Conocí a Sparklehorse a mediados de 2012 (Pablo Krantz, músico y amigo, me la recomendó) con el disco ‘It's a Wonderful Life’ del año 2001. Aquella placa captó inmediatamente mi atención, ya que desde principio a fin me envolvió con diferentes texturas, como una pintura con colores fríos que, por momentos se hace más armoniosa con algunos colores cálidos. Los teclados del primer tema del disco, que le da título a este, capturaron mis sentidos, y los arreglos sutiles de guitarras acústicas ponen esa armonía que refleja el gran gusto de Linkous.
Por otro lado, en ‘It’s a Wonderful Life’ encontramos temas oscuros, que se acercan al doom, melodías más pesadas y frías con toques electrónicos, como ‘Dog Door’ que cuenta con la participación de Tom Waits. ‘En King of Nails’, el riff del comienzo reivindica el poder que puede tener una guitarra acústica bien ejecutada, junto con una distorsión grunge de guitarra eléctrica que hace que el tema parezca salido de un lado B de Soundgarden. ‘Piano Fire’ cuenta con la participación de la gran PJ Harvey en voz y guitarras, otra gema Indie rock de la placa y con John Parish en el bajo.
Sin embargo, el tema ‘Little Fat Baby’ es uno de los temas más bellos del disco: los arreglos de cuerdas, los sintetizadores, las guitarras acústicas y la voz de Linkous que reza en el estribillo ‘Fue arrastrado por un burro por los vidrios y los arrayanes/ Pero alguna vez fue un bebé gordito’, resaltan por su emotividad.
El segundo disco de Sparklehorse, ‘Good Morning Spider’ de 1998, también merece estar entre los favoritos de cualquier melómano. Con temas más melódicos e introspectivos como ‘Hey, Joe’, ‘Painbirds’ y ‘Saint Mary’ y temas rockeros como el hit ‘Sick of Goodbyes’ y ‘Pig’, el potente rock que abre el disco, nos lleva por diferentes rutas de armonías y nos hace entender que en el rock no todo es tempo acelerado y notas estridentes .

Sparklehorse, que alguna vez fue soporte de Radiohead, es una de las bandas más complejas y fructíferas del Indie rock: nos conduce hacia distintos paisajes, distintas armonías; nos muestra que, tanto el buen gusto y las sutilezas, como las guitarras distorsionadas y los efectos de voz son válidos en el rock; nos arrastra como por los vidrios y los arrayanes, aunque alguna vez hayamos sido bebés gorditos.



lunes, 17 de febrero de 2014

¿Así que quieres ser escritor? (Por Charles Bukowski)


Henry Charles Bukowski nació en Andernach (Alemania), el 16 de agosto de 1920. Era hijo de un militar estadounidense llamado Henry Bukowski y de una mujer alemana de nombre Katherine Fett.Su trayectoria literaria dio inicio en la década de los 50, escribiendo poesía y relatos para diferentes revistas, entre ellas "The Outsider". En sus textos creó un alter ego llamado Henry Chinaski, quien aparece en gran parte de sus obras. La primera vez en su conocida novela "Cartero (Post Office)" (1971). Las novelas y los relatos de Bukowski suelen estar basados en experiencias autobiográficas, como la citada "Cartero", uno de los libros más importantes de su bibliografía. "Factotum" (1975), "Mujeres (Women)" (1978), "La senda del perdedor (Ham on Rye)" (1982), "Hollywood" (1989), "Pulp" (1994), "Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (Erections, Ejaculations, Exhibitions and general tales of ordinary madness)" (1972), "La máquina de follar (Fuck Machine)" (1977), "Música de cañerías (Hot Water Music)" (1983), o "Escritos de un viejo indecente (Notes of a Dirty Old Man)" (1969) son textos con miradas corrosivas y cáusticas a los escenarios, ambientes, personajes y sensaciones más repelidas de la existencia.


¿Así que quieres ser escritor? 

Si no te sale ardiendo de dentro,
a pesar de todo,
no lo hagas.
A no ser que salga espontáneamente de tu corazón
y de tu mente y de tu boca
y de tus tripas,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte durante horas
con la mirada fija en la pantalla del ordenador
ó clavado en tu máquina de escribir
buscando las palabras,
no lo hagas.
Si lo haces por dinero o fama,
no lo hagas.
Si lo haces porque quieres mujeres en tu cama,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte
y reescribirlo una y otra vez,
no lo hagas.
Si te cansa sólo pensar en hacerlo,
no lo hagas.
Si estás intentando escribir
como cualquier otro, olvídalo.

Si tienes que esperar a que salga rugiendo de ti,
espera pacientemente.
Si nunca sale rugiendo de ti, haz otra cosa.

Si primero tienes que leerlo a tu esposa
ó a tu novia ó a tu novio
ó a tus padres ó a cualquiera,
no estás preparado.

No seas como tantos escritores,
no seas como tantos miles de
personas que se llaman a sí mismos escritores,
no seas soso y aburrido y pretencioso,
no te consumas en tu amor propio.
Las bibliotecas del mundo
bostezan hasta dormirse
con esa gente.
No seas uno de ellos.
No lo hagas.
A no ser que salga de tu alma
como un cohete,
a no ser que quedarte quieto
pudiera llevarte a la locura,
al suicidio o al asesinato,
no lo hagas.
A no ser que el sol dentro de ti
esté quemando tus tripas, no lo hagas.
Cuando sea verdaderamente el momento,
y si has sido elegido,
sucederá por sí solo y
seguirá sucediendo hasta que mueras
ó hasta que muera en ti.
No hay otro camino.
Y nunca lo hubo.

viernes, 14 de febrero de 2014

La América de Superpez (Por Ricardo Portmán)

Sin prisa pero sin pausa. Sabio dicho que se aplica benéfico en el paciente proceso de evolución musical de la banda española Superpez. Su ópera prima América (Gran Derby Records) verá la luz en este mes de febrero de 2014 después de una larga y minuciosa gestación.

Superpez es un grupo que se salta las reglas y va a su propia velocidad. Ni exageran ni se quedan cortos, tienen lo que hay que tener enlas dosis de creatividad suficientes para hacerlos únicos. Desde su formación en 2010 han ganado en experiencia y tablas, como dignos sucesores del proyecto matriz Urbasón.


Javier Martínez (voz, guitarra), Suso Gómez (bajo), Antonio Pulli (guitarras, coros) y Manuel Herencia (batería) son los artesanos de Superpez. ¿Qué podemos encontrar en América? Buen rock, un impecable trabajo de guitarras, melodías sutiles y letras impresionistas. El track Todo Va Bien es el acertado adelanto, difundido desde el mes de diciembre pasado. Grabado en Madrid y masterizado en California, este álbum contiene una música que dará de que hablar y no dejará indiferente a nadie.